Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada
Portada - Windows 98 - Breve análisis
 
Breve análisis

 

Arriba ] Novedades ] [ Breve análisis ] Service Pack 1 ] Opiniones generales ] Microsoft Plus 98 ]

 Un día después del lanzamiento, en Duiops compramos nuestra copia de Windows 98. Era la primera vez que lo veíamos en directo, ya que no pudimos ver ninguna de las betas ni las versiones RC; cosa que no pasó con Windows 95, del que tuvimos un par de betas.

 

Instalación

La versión que tenemos es la de para equipos nuevos, y, para ello, formateamos nuestro disco duro y lo instalamos desde cero. Ya tenía FAT 32 de antes, por lo que no hemos probado el convertidor que trae W98. Hay que señalar que el CD-ROM que tenemos es "bootable", es decir, si la BIOS de nuestro ordenador lo permite, podremos arrancar desde él; y no hará falta un disquete.

Tras pasar el scandisk, se inicia la instalación. La imagen que tanto habíamos visto en las revistas allí estaba. Tenemos que señalar que el programa nos informa del tiempo estimado de instalación, en nuestro caso 32 minutos. Windows 98 comenzó a detectarnos los dispositivos del ordenador, cosa que hace por separado: primero los plug&play y después los no plug&play. Después pide el directorio de instalación y el tipo. Nosotros escogimos personalizada, para poder instalar todos los componentes desde un principio. A pesar de escoger este tipo de instalación, no tuvimos que intervenir casi nada en la instalación. Nos pidió el idioma, seleccionamos todos los componentes (un total de unos 250 Mb), y comenzó a copiar archivos. Tardó bastante, por cierto.

Una vez copiados, el ordenador se reinició. Se arrancó de nuevo el programa de instalación, y siguió con el último paso, la configuración final. En este momento si mal no recordamos nos pide el número de registro (mal momento, ya que ha copiado todos los archivos al disco duro). A la hora de la configuración final, sólo tuvimos que introducir la zona geográfica (por defecto siempre sale México, Tegucigalpa) y como hora coge la que tiene la BIOS en el caso de que tengamos una placa base de última generación, o la tendremos que introducir nosotros si no la tenemos. Tras eso, configura el panel de control, el menú inicio, la ayuda... todo solo. La instalación termina.

Configuración de los dispositivos

Se reinicia el ordenador otra vez más, y nos algunos controladores que no tiene en su enorme base de datos. Sólo pidió el del monitor, un Sony GDM-20SE2T5, aunque instalamos el controlador de Monitor Plug&Play por defecto para poder posteriormente bajarnos de la WEB de Sony los nuevos controladores. Excepto el módem USRobotis, el resto del equipo lo detectó a la perfección, incluyendo la aceleradora 3Dfx, la Sound Blaster AWE64 Gold y la Adaptec 2940U. Con la MaxiGamer 3D (la aceleradora) nos pasó una cosa que más tarde te comentaremos.

El ordenador se reinicia una vez más, y ya pudimos comenzar a trabajar. Al arrancar, nos encontramos con un interfaz exactamente igual al de un Windows 95 con el Explorer 4.0 instalado. Pulsamos el botón inicio por primera vez, y vimos escrito "Windows 98", esta vez con letra blanca sobre fondo azul. Hicimos una pasada sobre los submenús, incluyendo "Accesorios" donde hay varias cosas cambiadas.

Después entramos en el Panel de control para repasar el asunto de los controladores, y, a excepción de "Telefonía", el resto era casi el mismo que el de Windows 95 OSR2 + IE 4.01 + DirectX 5. Fuimos a Sistema, y allí estaban todos nuestros dispositivos, perfectamente detectados a excepción el módem, la tarjeta gráfica y, error nuestro, la Maxi Gamer 3D. Sabíamos que instalar drivers para Windows 95 era incorrecto ya que no eran compatibles, pero hicimos caso omiso. Lo primero fue arreglar lo del módem, que fue cuestión de pulsar el botón "Instalar controlador" y coger los archivos de nuestro viejo disquete. Eso ya funcionaba. Después nos metimos con la tarjeta gráfica, que la detectó como S3 Virge PCI en vez de Numer Nine 332 (que lleva el chip S3). Afortunadamente, venía entre los controladores de controladores de Windows 98 y los instalamos.

Ahora os contaremos todo lo que nos pasó con la MaxiGamer 3D, y, si dispones de la misma aceleradora que nosotros, te pasará lo mismo. Nos dirigimos a "Dispositivos de sonido, de vídeo y juegos" para ver qué tal estaba nuestra MaxiGamer 3D. La había detectado como Voodoo 3Dfx. Fuimos a ver si existía un controlador y la sorpresa fue que estaban la Monster, la Righteous y todo el resto basadas en 3Dfx menos la nuestra. Lo aceptamos y nos dirigimos a Panel de control - Pantalla para ver si estaba la pestaña de configuración. No estaba allí. Y ya, para ver si funcionaba arrancamos un juego cualquiera para la 3Dfx y nos ponía que no había encontrado el Glide. Total, que instalamos los antiguos controladores. Tras hacer esto, todo volvió a la aparente normalidad (se instaló la pestaña de configuración en Pantalla y el soporte Glide). Para probar qué tal iba, arrancamos nuestra demo de Forsaken, y nos encontramos con que no iba fluido. Arrancamos un nuevo juego y nada, iba horrible. Durante un segundo iba a 14 fps y durante el segundo siguiente a 32 fps (totalmente injugable); a diferencia de los 60 fps en distancias largas que iba con Windows 95. Hay que decir que con los controladores originales que vienen con la MaxiGamer iba a 50 fps, pero alcanzamos 60 fps tras instalar la última versión de los mismos (Glide 2.43). Tras repasar varias cosas, pensamos en el controlador. Instalamos el anterior 3Dfx Voodoo que venía por defecto, y vimos que se mantenía la pestaña de configuración de la aceleradora en Panel de Control - Pantalla y el Glide antiguos. Ejecutamos de nuevo Forsaken y nuestro alivio: el juego iba de nuevo a 60 fps. Lo mejor fue que con el controlador por defecto de Windows 98 iba igual que el controlador para Windows 95 que nos bajamos de la WEB de Guillemot pocos días antes. Para más detalles, el juego ahora va a 40 fps con la pantalla llena de enemigos y a 87 fps cerca de la pared. Y esta ha sido nuestra aventura con la MaxiGamer 3D. Os recomendamos una vez vivida esta experiencia que sigáis nuestro mismo proceso.

Pero aún no estaba todo funcionando: faltaba el USB. Nos dirigimos a la BIOS y pusimos la opción el soporte USB en "Enabled". Al iniciar el Windows 98 lo detectó perfectamente e instaló los drivers. Con eso ya estaba todo.

Comenzando a trastear

Después nos decidimos a instalar todos nuestros programas y a probar las posibilidades del Windows 98. Así de primeras no se nota mucha diferencia, viniendo claro, claro está, de Windows 95 OSR2 + Microsoft Plus 95 + Explorer 4.01 + DirectX 5, pero con el uso nos percataremos de la mayor velocidad, especialmente en el disco duro, y agradeceremos todas las utilidades nuevas incluidas.

Hay que destacar todas las animaciones en ventanas nuevas, como las que se producen en el menú inicio, y, una cosa que nos ha encantado, es cómo en PANEL DE CONTROL - MULTIMEDIA puede escogerse el tipo de altavoz usado (lo hemos escuchado y parece que suena igual en todos los modos), aumentar o descender la aceleración por hardware de DirectSound (similar a la aceleración por hardware de los gráficos) y la posibilidad de optimizar la frecuencia de muestreo. Aunque la ayuda advierte que esto último puede ocasionar ralentizamiento de la CPU, hay que decir que con un P133 va más o menos a la misma velocidad. Otra cosa buena, es cómo hace los discos de inicio, donde copia un driver para CD-ROMs IDE. Lástima que no haga lo mismo con lectores SCSI. Y, hablando sobre Windows Update, hay que decir que funciona realmente bien, con una buena integración con el resto del sistema. Lo malo es que no haya aún muchas cosas para descargar. Tampoco olvidemos la posibilidad de escoger dos colores para hacer un degradado de color en la barra de título de las ventanas.

Y hablando sobre velocidades, realmente va prácticamente igual que con Windows 95, aunque Microsoft nos prometió que los programas y las páginas WEB arrancan un 25% más rápido y que el Windows se arranca y apaga más rápido. Sólo se nota diferencia cuando se somete a situaciones complejas, como puede ser un arranque con varias unidades SCSI.

Por lo demás, nos sentiremos como en Windows 95 OSR2 + Microsoft Plus 95 + Explorer 4.01 + DirectX 5.

 

Conclusiones finales

Para el usuario que venga el Windows 95 original sin ninguna modificación como las que teníamos nosotros, la diferencia será enorme, pero con un funcionamiento exactamente igual (incluso más sencillo). Un dato que no nos ha parecido bien son las abusivas 18.000 Ptas. que cuesta el sistema operativo, siendo, tal como dice Microsoft, una simple actualización de Windows 95, el cual costaba 16.900 Ptas. en muchas tiendas. No hubiéramos pagado más de 5.000, pero no nos ha quedado más remedio. Otro dato que puede echar atrás son los poco más de 300 Mb que ocupa en instalación completa desde cero, lo cual nos parece demasiado alto comparados con aquellos 5 Mb. de MSDOS + Windows 3.1. También hay que decir, por último, que, aun requiriendo 16 Mb. de memoria RAM, se recomienda un mínimo de 32. Por tanto, nosotros pensamos que para un ordenador antiguo no le viene demasiado bien, pero para uno más moderno, en cambio, sí. Sobre todo por la detección de los nuevos componentes y hardware, ya que es complicado que Windows 95 funcione óptimamente con cosas como AGP, USB y los DVD.

Si quieres ver más cosas sobre el manejo, configuración y otras novedades más ocultas de Windows 98, accede a la sección de ayudas y manuales.

 

Arriba ] Novedades ] [ Breve análisis ] Service Pack 1 ] Opiniones generales ] Microsoft Plus 98 ]

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.