Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)

    Apúntate a la lista de correo

    Portada - Reptiles marinos - Ictiosaurios

    Ictiosaurios

    Los ictiosaurios fueron un orden de reptiles de la subclase de los euriápsidos.

    Medían de de 1 a 10 metros de longitud. Estaban adaptados a la vida marina con su cabeza grande, cuerpo fusiforme, extremidades pares en forma de aletas, mayores las anteriores, y con 5 a 12 dedos provistos de numerosas falanges y cola ahorquillada; hocico largo y mandíbulas provistas de numerosos dientes, lo que demuestra su régimen carnívoro; y cavidades orbitales muy grandes, signo de ojos grandes y de posible vida abisal.

    Hay fósiles tan excelentemente conservados, que de su estudio se ha podido conocer su dieta de peces y cefalópodos, y saber que incubaban internamente sus huevos, esto es, que eran ovovivíparos.

    Los primeros aparecieron en el Triásico tardío y alcanzaron su clímax en el Jurásico, para extinguirse misteriosamente al final del Cretácico junto con otros reptiles.

    En total durante 160 millones de años dominaron los mares, mientras que los dinosaurios dominaban la tierra firme.

     

    Ichtyosaurus: Significa reptil pez. En las mandíbulas tenía unos dientes largos y afilados. Al igual que sus parientes los reptiles reptiles terrestres y los voladores, respiraba aire. Inhalaba el aire asomando las fosas nasales fuera del agua. Sus grandes cuencas oculares nos permiten suponer que tenía buena vista. Al a igual de los peces, no tenía cuello. Esto les facilitaba el lanzamiento por el agua. La aleta dorsal ayudaba a que se mantuviera recto. Nadaba moviendo las aletas, como las tortugas actuales. Los científicos han averiguado que comía estudiando sus fósiles y observando el contenido de sus estómagos. Los mejores fósiles muestran que comía peces, marisco, moluscos, animales parecidos a los calamares y a las gibas actuales. De vez en cuando, capturaba un pterosaurio. El fósil de uno encontrado en Alemania muestra claramente la silueta de su cuerpo. La piel era gruesa y lisa. La piel tersa era imprescindible para favorecer el aerodinalismo. Su amplia cola se movía de un lado a otro, como la de los tiburones actuales. Nadaba moviendo la cola, como los tiburones o atunes actuales. Con las aletas llevaba la dirección. Podía alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Utilizaba la aleta dorsal para mantener el equilibrio. Sin esta aleta sus cuerpos hubieran sido demasiado inestables. Las tablas de surf y los barcos de vela tienen una aleta parecida en la parte inferior, para mantenerse horizontales en el agua. Empezó a disfrutar de la libertad de la vida del agua. Su cuerpo se adaptó cada vez más a la vida acuática. Era muy buen nadador, pero también llevó a cabo otras adaptaciones. Los reptiles actuales, como los cocodrilos, ponen huevos en tierra. Este reptil y los demás Ictiosaurios eran reptiles, pero se habían adaptado tan bien en el agua que no salían de ella para desovar. Sus crías nacían ya vivas dentro del agua, como las ballenas o los delfines. Una vez alumbradas, las crías probablemente se unían al grupo y, por razones de seguridad, nadaban junto a los otros Ictiosaurios. Medía unos 2 metros de largo.

    Eurhinosaurus: Este era el Ictiosaurio con los dientes más grandes y afilados. Presentaba unos mandíbula superior muy larga, con unos afilados dientes que se le salían hacia los lados. Este hocico en forma de sierra probablemente lo usaba para buscar alimento. Seguramente también podía mover la cabeza con agilidad para ensartar los peces que pasaban cerca de él.

    Shonisaurus: Fue un animal enorme, encontrado en Nevada, EE.UU. Con sus 15 metros de largo fue el Ictiosaurio más grande de todos que se conoce. Su cuerpo enorme alcazaba el tamaño de la actual ballena yubarte.

    Grippia: La única pista que tenemos de los primeros Ictiosaurios es de un animal llamado Grippia. Cinco millones de años después evolucionó otro animal llamado Mixosaurus.

    Mixosaurus: Este Ictiosaurio tenía el cuerpo delgado, las aletas pequeñas y la cola estrecha. Otros Ictiosaurios posteriores la tenían más ancha como la de los tiburones actuales.

    Ophtalmosaurus: Significa reptil ojo. Medía 3 metros y medio, más que otros Ictiosaurios del Triásico. Tenía los ojos inusualmente grandes. También era algo distinto a otros Ictiosaurios porque carecía de dientes. Nadaba en grupos como los delfines actuales y las marsopas.

    Reptiles marinos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto