Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Reptiles marinos - Pliosaurios

    Pliosaurios

    Los pliosaurios fueron unos suborden de reptiles euriápsidos del orden de los plesiosaurios.

    Tenían el cuello corto. Parecían ballenas con gigantescas fauces armadas con mortíferos dientes.

    Se alimentaban de peces y probablemente no dudarían en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.

    Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua. Algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros. Tenían el cuepo rollizo y la cabeza parecida a la de los cocodrilos.

    Las aletas de los pliosaurios se hicieron más potentes durante el período Jurásico. Las especies posteriores tenían aletas posteriores más grandes y fuertes que los pliosaurios más primitivos.

     

    Kronosaurus: Significa reptil de Cronos. En la mitología griega hay un dios, Cronos, que devoró a sus propios hijos. Cronos significa tiempo. Cuando se descubrieron los fósiles de este pliosaurio de corto cuello, probablemente el mayor de todos, los científicos le pusieron este nombre en honor al sanguinario dios griego. Alcanzaba la longitud de dos elefantes. Sus mandíbulas medían 3 metros de longitud y estaban provistas de 80 afilados dientes. Cuando nadaba por los mares perseguía ictiosaurios y grandes ammonites. Medía 12 metros de longitud. Vivió hace 120 millones de años, a principios del Cretácico.

    Geosaurus: Significa reptil de roca. Fue un eslabón entre los cocodrilos marinos y los Mosasaurios y Pliosaurios. La aleta caudal parecida a la de un Ictiosaurio o un pez estaba en el lomo. Debió de ser rapidísimo, moviendo su cola vigorosamente de lado a lado y usando sus aletas para maniobrar e impulsarse, a diferencia de otros animales. Las aletas hubieran sido inútiles en tierra, así que quizá traía a sus crías al mundo dentro del agua. Como los ictiosaurios, las hembras probablemente llevaban los huevos dentro de su cuerpo hasta el último momento. Las crías saldrían del huevo y luego de la madre. Después flotarían o nadarían directamente a la superficie a fin de respirar, ayudados por su madre. Esto quiere de decir que este animal marino era un ovovivíparo.

    Liopleurodon: Significa diente de caras lisas. Este gigante del mar reinó sobre las olas mientras los dinosaurios dominaban la Tierra. Cuando vivió este animal, los mayores reptiles de los océanos eran los plesiosaurios y los pliosaurios. Este animal era un enorme pliosaurio. Había una diferencia importante entre los plesiosaurios y los pliosaurios. Los primeros tenían el cuello largo y la cabeza pequeña, mientras que los segundos tenían el cuello corto y la cabeza grande. Aunque hubo plesiosaurios gigantescos, sólo los mayores podían capturar peces de mediano tamaño. Sus pequeñas mandíbulas no servían para sujetar presas mayores. Pero los pliosaurios sí eran capaces de devorar presas corpulentas. Tenía un cráneo enorme, que probablemente superaba los 2 metros de longitud. Sus grandes mandíbulas estaban accionadas por músculos muy fuertes. Este temible cazador acosaría a otros reptiles marinos, como los ictiosaurios de aspecto de delfín, pero también podría con los plesiosaurios más pequeños. Era un nadador muy ágil, a pesar de su gigantesco tamaño. Se parecía un poco a las ballenas actuales, por su cuerpo musculoso e hidrodinámico, con aletas muy potentes. Era capaz de perseguir a sus presas por los mares del Jurásico a gran velocidad, y cabe incluso que pudiera sumergirse a gran profundidad sin dificultades. Se impulsaba mediante cuatro largas aletas. Este gigantesco animal volaba por el mar, como las tortugas marinas de hoy. Para avanzar, empujaba hacia hacia abajo las aletas delanteras, y para aumentar la velocidad accionaba hacia atrás las traseras. Este monstruo marino podía perseguir a sus presas a la misma velocidad durante mucho tiempo. Los plesiosaurios gigantes, se veían frenados en el agua por su largo cuello. Uno de ellos, el Elasmosaurus, tenía más de 70 vértebras en el cuello, mientras que las de este pliosaurio no llegaban a 20. El cuello más corto le permitía moverse por el agua más deprisa que los plesiosaurios. Las hembras salían a tierra para poner sus huevos. Excavan un hoyo en la arena, ponían los huevos y después volvían al mar arrastrándose. Cuando las crías salían del huevo, tenían qwue llegar al agua cuanto antes: para muchos depredadores, las indefensas crías eran una fuente de alimento muy cómoda. Cuando vivió este animal, habían aparecido océanos que separaban los continentes, y sobre la tierra empezaban a formarse mares poco profundos. Los grandes reptiles marinos, crecieron en este nuevo mundo acuático. Se han encontrado restos fósiles de este animal en lugares dispersos. Medía 12metros de longitud. Vivió hace unos 140 millones de años, a finales del período Jurásico, en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, todo en Europa.

    Metriorhynchus: Fue un curioso antepasado de los cocodrilos. Medía 2 metros de largo, como una foca común, tenía rostro de cocodrilo y cola de pez. Vivió en el Jurásico medio.

    Stretosaurus: Vivió en el Jurásico superior.

    Reptiles marinos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto