Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Artrópodos

Artrópodos

 Los artrópodos, que significa patas articuladas, son un filo de animales metazoarios celomados, con simetría bilateral, cuerpo segmentado y un par de apéndices por segmento, cono máximo.

 La segmentación es heterómera, es decir, con los segmentos no metámeros agrupados en regiones diferenciadas, que en el caso de mayor complejidad son cabeza, tórax y abdomen.

 Los apéndices están articulados y adaptados a diversas funciones, ya como órganos sensoriales, cual las antenas, ya como diez bucales o locomotoras, ya para favorecer o proteger la puesta. Los apéndices primitivos constan de una parte basal o basipodio, del que parten dos ramas, la interna o endopodio, y la externa o exopodio, que pueden tener funciones distintas.

 Los artrópodos están provistos de un exoesqueleto quitinoso, a veces incrustado de sales calizas, que se adelgaza y hace flexible en las juntas o articulaciones del cuerpo y de los apéndices para permitir los movimientos de uno u otros. Otra consecuencia de la quitinización es que los músculos, estriados, no dos difusos como en la mayoría de los invertebrados, sino que forman paquetes bien particularizados e insertos en la cara interna de las caras exoesqueléticas. Por último, la existencia de quitina impone también la necesidad de cambiar periódicamente los tegumentos, donde se siguen las mudas que permiten el crecimiento y muchas de ellas acompañadas de metamorfosis.

 Poseen un vaso dorsal que actúa de corazón; el sistema circulatorio es abierto o lagunoso; la respiración, principalmente traqueal o branquial; el tubo digestivo se extiende a lo largo del cuerpo, con ano terminal y boca masticadora en la mayoría de los grupos, si bien en otros se adapta para chupar o picar o para ambas cosas; el sistema nervioso posee ganglios cerebroides supraesofágicos, collar esofágico y cadena ganglionar ventral; y poseen ojos simples o compuestos o de ambos tipos.

 Son generalmente unisexuales, a veces con dimorfosmo sexual, y ovíparos u ovovivíparos. El desarrollo es directo en algunos, pero en otros presenta metamorfosis, a veces con varios estados larvarios. No son raros los casos de partenogénesis.

 Son artrópodos los insectos, escorpiones, cangrejos, ciempiés, trilobites fósiles, atañas, etc. Constituyen el 80% de los animales existentes y, de ellos, la inmensa mayoría son insectos.

 Comprende los subfilos de los trilobitomorfos, quelicerados, crustáceos y unirrámeos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto