Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Esponjiarios

Esponjiarios

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Los espongiarios son un filo de animales metazoarios diploblásticos y acelomados, sin simetría, acuáticos, que tienen el cuerpo perforado por un enorme número de orificios microscópicos llamados poros inhalantes, que comunican el exterior con la cavidad interna del animal o atrial.

 El agua entra en la cavidad atrial por los poros inhalantes y sale por un único orificio visible a simple vista o una gran abertura llamado ósculo, que está en la parte superior generalmente. Este trasiego continuo de agua facilita la alimentación, la excreción, la reproducción y la respiración de la esponja.

 Las células de estos animales forman tejidos, pero su diferenciación es escasa.

 Las paredes del cuerpo encierran, en las formas más complejas, una serie de cavidades llamadas cestas vibrátiles. Están tapizadas interiormente por unas células especiales llamadas coanocitos, que se encargan de la alimentación, provistas de un flagelo, que capturan las partículas en suspensión que lleva el agua, que luego los coanocitos lo ingerirán y lo seleccionarán, cuyo movimiento determina la mencionada corriente de agua que entra por los poros inhalantes, atraviesa la cavidad atrial y sale por el ósculo.

 La respiración se realiza por difusión simple de los gases oxígeno y dióxido de carbono de célula a célula.

 Hay otras células, los pinacocitos, que tapizan la superficie externa de la esponja. Entre la capa externa de células y la interna se encuentra la mesoglea, en la que hay células capaces de fabricar espículas de carbonato de calcio o de sílice, o fibras de espongina, que constituyen el sistema de sostén, además de diferentes células con misiones digestivas, como el porocito del poro inhalante que absorbe agua; reproductoras, como el gonocito que fabrica espermatozoides y óvulos; excretoras, como el nefrocito que engloba desechos y los expulsa; contráctiles, etc.

 

LA REPRODUCCIÓN

 La reproducción asexual la pueden realizar por distintos mecanismos, como la gemación y la escisión, y la lugar a la formación de colonias.

 En cuanto a la reproducción sexual, las esponjas pueden ser unisexuales, de sexos separados; o hermafroditas, individuos con órganos reproductores masculino y femenino a la vez. En ambos casos se producen óvulos y espermatozoides que, tras una fecundación y un desarrollo embrionario internos, dan lugar a larvas nadadoras de vida libre, que salen al exterior, caen en el fondo del medio acuático, se fijan y desarrollan una nueva esponja.

 

BIOLOGÍA

 Aunque la mayoría de las esponjas son marinas, no faltan las que viven en aguas dulces, que son un pequeñísimo grupo. Todas son bentónicas, es decir, viven en el fondo de las aguas, tanto en las poco profundas como en las de gran profundidad. También fijas sobre objetos sumergidos. Muchas esponjas establecen relaciones interespecíficas con otros organismos, como algas, gusanos, moluscos y algunos cangrejos, como la esponja Suberites domuncula con el cangrejo ermitaño.

 

CLASIFICACIÓN

 El filo de los esponjiarios comprende tres clases: las calcispongias, las triaxónidas o hexactinélidas y las demospongias.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto