Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Moluscos

Moluscos

 Los moluscos son un filo de animales triploblásticos, no segmentados y con simertría bilateral primitiva, que en muchos de ellos ha desaparecido por un arrollamiento helicoidal secundario.

 Tienen el cuerpo dividido en cabeza, no siempre diferenciada, masa visceral y pie; éste musculoso, de los forma diversa, posición ventral y utilizado, en general, como órgano de movimiento. La masa visceral está envuelta en un manto que segrega una concha caliza, casi siempre de una o dos valvas, y que en algunos grupos se reduce, se hace interna y llega a desaparecer.

 Tienen el aparato digestivo completo, con boca frecuentemente armada de mandíbulas y rádula para desmenuzar el alimento y con un hepatopáncreas voluminoso. El corazón es dorsal, arterial, alojado en un seno pericárdico y con aurículas y ventrículos, una aorta anterior y varios vasos, en parte lagunares. El sistema excretor está formado por nefridios, de 1 a 6 pares, que se comunican con el seno pericárdico.

 Su celoma está reducido a este seno y a las cavidades de los nefridios y gónadas. El manto está separado parcialmente de la masa visceral, y deja una cavidad llamada paleal, donde desembocan el ano y los órganos reproductores y donde se hallas las branquias; en algunos gasterópodos la pared de esta cavidad se vasculariza y funciona como un pulmón.

 El sistema nervioso, ventral, posee cuatro pares de ganglios: cerebroides, pedios, pleurales y viscerales y un doble collar esofágico. Tienen los órganos sensoriales diversos; por ejemplo, los cefalópodos con ojos perfectísimos. Son ovíparos; unisexuales o hermafroditas, con un desarrollo directo o con larva véliger, parecida a la trocósfera de los gusanos anélidos.

 Se distinguen en estos animales las clases de los anfineuros; gasterópodos, caracoles terrestres y acuáticos; escafópodos; lamelibranquios, ostras, almejas, etc.; y cefalópodos, calamares, nautilos, pulpos, etc.

 En las eras Paleozoica y Mesozoica abundaron, entre otros moluscos, los ammonites y belemnites, cefalópodos que dominaros los mares, y los rudistas, lamelibranquios disimétricos, todos ellos extinguidos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto