Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - La función de relación

La función de relación


      Las funciones de relación permiten a los metazoos conocer el ambiente interno de su propio cuerpo y el ambiente externo en el que se mueven o percepción, integrar sus variaciones o coordinación y emitir las respuestas adecuadas o respuesta.

  • La percepción la realizan células nerviosas especializadas, llamadas células sensoriales o receptores, que son internos, si recogen estímulos del interior del cuerpo, o externos, si los recogen del exterior. Los receptores pueden ser:

  • Quimiorreceptores: Las sustancias gaseosas o sentido del olfato los perciben las antenas de los insectos y las fosas nasales de los vertebrados. Las sustancias líquidas o sentido del gusto los captan los tentáculos de los moluscos, las patas de los insectos y las papilas gustativas de la lengua.

    • Mecanorreceptores: Los sensibles a la presión o sentido del tacto son los pelos táctiles de los artrópodos, la línea lateral de los peces o los corpúsculos táctiles de la piel. Los sensibles a la gravedad o equilibrio son los estatocistos de los invertebrados, y los utrículos y sáculos con sus otolitos en los vertebrados. Los sensibles al sonido o sentido del oído son los pelos acústicos de los artrópodos o los oídos de los vertebrados.

    • Fotorreceptores o sentido de la vista: Captan si hay luz las manchas oculares de las planarias. Captan la dirección de la luz las vesículas oculares de las medusas y los ocelos de los artrópodos. Captan imágenes los ojos compuestos de los insectos y los ojos de los vertebrados.

    • Termorreceptores: Captan el grado de calor los corpúsulos de la piel.

  • La coordinación consiste en centralizar todos los estímulos captados por los receptores y emitir respuestas adecuadas a cada uno de ellos. Los vertebrados tienen órganos especializados en coordinar respuestas, como el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, etc.

  • Las respuestas que ordena el centro coordinador, es decir, el sistema nervioso, pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones. Los movimientos, realizados por el aparato locomotor, son respuestas rápidas, puntuales y breves. Las secreciones, realizadas por las glándulas, son respuestas lentas, sostenidas y duraderas.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto