Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metazoos - Celentéreos

Celentéreos

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Los celentéreos son un filo de animales metazoos acelomados diploblásticos, de simetría radiada, acuáticos y marinos la mayoría, que se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y a la vez ano, que está rodeada de tentáculos.

 Los celentéreos tienen unas células especiales y exclusivas, denominadas cnidoblastos, que segregan una sustancia urticante y cuya misión es la defensa contra los depredadores y el ataqque para capturar presas. Además de los cnidoblastos, poseen otros tipos de células, como células nerviosas, células contráctiles, células flgeladas y células glandulares.

 Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.

-El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas.

-La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento. Tiene forma de sombrilla, deniminada umbrela, de cuyo reborde cuelga una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados en captar la luz.

 

LA REPRODUCCIÓN

 Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con aleternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones. La generación con reproducción sexual es la de las medusas. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, la plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.

 

CLASIFICACIÓN

 Comprende dos subfilos, el de los nidarios, provistos de células urticantes o nidoblastos, y el de los tenóforos, que carecen de ellas.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto