Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Guía para montar un PC
 Volver arriba Portada - Montar un PC - 5º - Los cables
   
1º - Preparación para el montaje
2º - Conexiones y configuraciones de la placa base
3º - Montaje de la placa base en la caja del ordenador
4º - Montaje y configuración de las unidades
5º - Los cables
6º - Las tarjetas de expansión
7º - Los últimos retoques interiores
8º - Las conexiones exteriores
9º - La hora de la verdad, el primer encendido. Instalaciones
10º - ¿Qué pasa si algo no funciona? :-)


Atrás ] Siguiente ]

5º - Los cables

Atento en esta parte del proceso, no te confundas.

Conexión Fuente de Alimentación - Placa base

Se conecta de dos formas, dependiendo si la placa y la caja es Baby AT (PCs de 1998 hacia atrás) o ATX (PCs de 1998 hacia hoy)

wpe40.jpg (4615 bytes)wpe3F.jpg (3951 bytes)Si es Baby AT (recuerda, PCs muy antiguos, si es moderno ignóralo), habrá dos conectores de alimentación. Dichos conectores tienen unos cables negros, que tendrán estar los de un conector junto con los del otro. A la hora de insertarlo en el conector de la placa base, sólo tiene una posición, que es la que se ve en la imagen.

wpe41.jpg (3211 bytes)Si es ATX 20 pines, habrá sólo un conector con una garra que se engancha al zócalo para dejar el conector bien encajado. También tiene sólo una posición.

Si es ATX 24 pines, que es lo que se ve desde el año 2004, será de manera análoga al anterior pero has de cerciorarte que la fuente de alimentación dispone de este conector, no del antiguo de sólo 20 pines.


Existen adaptadores de 20 a 24 pines para conectar fuentes de alimentación de anteriores del 2004 a placas posteriores, y viceversa

NOTA: En caso de tener un Pentium4, un Athlon de socket A moderno o un Athlon64, además hay un conector de 4 hilos cuadrado y pequeño que es necesario enchufar también. Sólo disponen de él las fuentes de alimentación más modernas, asegúrate que la tuya lo lleva.

También, si tu ordenador es del 2005-2006, es posible que te encuentres un conector de 8 hilos en vez de el de 4 comentado.

 

Conexión de los LEDs luminosos, el altavoz y el botón de encendido

Normalmente suelen ser una serie de pins ubicados en la parte inferior derecha de la caja (mirando la placa base montada desde el lateral). Como en todas las placas no es igual, lo mejor es mirarlo en el manual. Cables de los LEDs (POWER e IDE) y el altavoz (SPEAKER) suelen tener un cable de color y un cable blanco. El cable de color es el positivo y el blanco el negativo. Siempre los cables de color miran hacia un lado y el blanco mira hacia otro. El cable de color siempre mira hacia el pin 1 de estas patillas. Los conectores para visualizar la actividad del disco duro pueden estar situados más hacia el interior de la placa.

El botón de encendido sólo hay que conectarlo a la placa base si ésta es ATX, ya que si es Baby AT saldrá de un cable proveniente de la fuente de alimentación. En manual viene como PWR ON o POWER ON, y las patillas suelen estar cerca de las de los LEDs luminosos y el altavoz.

Quizás también tengas otros conectores adicionales como pueden ser el de STANDBY, el de la llave del teclado o el ya desfasado TURBO (como dato informativo, el Turbo que veíamos en los PC's 486 o Pentium no aumentaba la velocidad, sino que la disminuía al desactivarlo. Servía para la compatibilidad con programas antiguos, para que éstos no se ejecutaran tan rápido).

 

Conexión de los puertos serie, paralelo y USB (sólo placas Baby AT, 1998 hacia atrás). Análogo a puertos de expansión USB 2.0, Firewire, serial ATA, o conectores de tarjeta de sonido de placas modernas)

wpe42.jpg (4577 bytes)En las placas ATX no hace falta, ya que vienen integrados en la placa base. Para las placas Baby AT, tendrás que  atornillar en los huecos para las tarjetas las chapas con conectores que te venían con la placa. El cable de los conectores deberás conectarlo al lugar adecuado de la placa base (el manual o un simple texto escrito en la propia placa te lo dirá). Recuerda prestar atención al cable rojo, que es el pin 1. Hazlo coincidir con el pin 1 del conector de la placa.

A veces el zócalo para conectar el cable tiene una muesca. En este caso, la muesca tiene que coincidir con el saliente que lleva el conector del cable para que éste encaje en el zócalo.

En caso de querer conectar en una placa moderna puertos adicionales USB, Firewire, Serial ATA o los conectores de joystick y/o entradas digitales de la tarjeta de sonido, deberemos atornillarlos de manera análoga a lo anterior y en la conexión a la placa base leer el manual, ya que cada fabricante coloca los conectores en un sitio.

NOTA: Mucho cuidado con confundir conectores USB con los Firewire, pueden dañar tu placa base.

 

Conexión de los discos duros y el CD-ROM

El disco duro y el CD-ROM tienen dos conectores: uno de alimentación (de cuatro hilos y con unas muescas para encajar el conector) y uno alargado tipo cinta que es el cable de datos (de 50 patillas si la unidad es IDE o de 62 si la unidad es SCSI). Y saliendo de la fuente de alimentación hay unos cables de energía con dos tipos de conectores: grandes y pequeños. Los grandes (llamados MOLEX 4 pines grande) son para el CD-ROM y el disco duro, y el pequeño (llamado MOLEX 4 pines pequeño) es para la disquetera.

wpe43.jpg (10232 bytes)Pues bien. Primero conecta los cables de alimentación, como son de conector grande utiliza los cables con conector grande. Sólo tienen una posición. Por otro lado, los cables de datos tienen 1 ó 2 posiciones posibles. El cable de cinta posee un cable rojo (el pin 1) que normalmente tiene que estar mirando hacia el conector de corriente. Las unidades nuevas y los cables nuevos suelen tener una muesca que ha de encajar, por lo que no hay que preocuparse por lo del cable rojo.

El otro lado del cable de datos tiene que ir a la placa base (si es un cable IDE) o a la controladora SCSI (si es un cable SCSI, aunque es posible que la controladora esté conectada también a la placa base).

Hay que poner un cable de datos por canal IDE, es decir, si hay un maestro y un esclavo en el mismo canal habrá que poner un cable, si hay un maestro en cada canal habrá que poner dos cables. En el caso del SCSI, todos los dispositivos se conectan en el mismo cable.

 

Conexión de la disquetera

La conexión de la disquetera se parece a la del disco duro, con la única salvedad que el conector de corriente y el cable de datos son más pequeños. El cable de corriente sólo tiene una posición, y el cable de datos posee 4 conectores diferentes. La disquetera de 3,5 pulgadas hay que conectarla en el tercero de éstos, ya que si te fijas hay unos cables que dan la vuelta. El momento en el que los cables dan la vuelta tiene que estar entre la disquetera y la placa base. Recuerda que el cable de datos tiene que mirar hacia el conector de corriente y en la placa base tiene que coincidir el cable rojo con el pin 1.

 

Atrás ] Siguiente ]

     
 

Volver arriba Volver arriba