Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Anélidos - Oligoquetos

Oligoquetos

 Los oligoquetos son una clase de gusanos anélidos, con el cuerpo dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca; las quetas o sedas, poco numerosas, se insertan en la piel de los segmentos sucesivos, de modo que forman líneas, por lo regular cuatro, a lo largo del cuerpo.

 Son hermafroditas, pero no existe la autofecundación, pues los productos sexuales no maduran al mismo tiempo, por lo que se verifica una cópula entre individuos aptos para ello; su desarrollo es directo, sin metamorfosis.

 Existen unas 2.500 especies, todas dulce acuícolas y terrestres, aunque excepcionalmente viven en aguas costeras marinas. Sus dimensiones oscilan entre medio milímetro y dos metros en algunas lombrices tropicales.

 La especie más conocida es la lombriz de tierra.

- Lumbricus: Es un género de anélidos oligoquetos al que pertenece la lombriz de tierra. La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris, son de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, recondeado en el opuesto, de unos 30 centímetros de largo y 6 a 7 milímetros de diámetro, y compuesto de numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior y media de cada lado con grupos de pelos cortos, ríquidos y algo encorvados, que sirven al animal para apoyarse en sus movimientos; éstos son de tipo peristáltico y se deben a las contracciones y relajaciones alternantes en dos capas y músculos, longitudinales los unos y transversales los otros. Es hermafrodita y pone sus huevos reunidos y envueltos en una masa mucosa segregada por unos anillos engrosados que forman el clitelo, en la porción central anterior del cuerpo. Vive en los terrenos húmedos y ayuda a la formación, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo de tenerla en el cuerpo, con lo que ayuda también a la aireación del suelo y resulta benecifiosa para la agricultura.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto