Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Agnatos - Monorrinos - Cefalaspidomorfos - Petromizontes - Petromizóntidos

Petromizóntidos

      Los petromizóntidos son una familia de vertebrados ciclóstomos, única del orden de los petromizontiformes, llamados vulgarmente lampreas.

      Tienen cuerpo cilíndrico, cola aplastada, sin aletas pares y con una o varias dorsales y una caudal, con siete pares de bolsas branquiales circulares; boca ínfera y truncada en forma de embudo con la que, a modo de ventosa se adhiere a los objetos sumergidos y sujetan a sus presas; poseen dientes en las paredes de la boca y tienen dorsalmente una abertura nasal no comunicada con la faringe, carecen de escamas, pero poseen numerosas glándulas especiales mucosas que los hacen sumamente escurridizos.

- Petromyzon: Es un género de ciclóstomos, de la familia de los petromizóntidos, al que pertenece la mayor y más conocida de las lampreas, la de mar, Petromyzon marinus, que es una lamprea de 1 metro o algo más de longitud, cola puntiaguda, dorso amarillento o negruzco, y sobre él dos aletas pardas con manchas amarillas, y otra de color azul rodeando la cola. Vive asida a las peñas, a las que se agarra fuertemente con la boca. Desova en los ríos y su carne es muy estimada. Su larva, la llamada lampreílla, vive en los ríos y es tan diferente del adulto, que durante mucho tiempo se la consideró como de distinta especie, con el nombre de Ammocoetes branquialis.

- Lampetra: Es un género de ciclóstomos al que pertenecen la lamprea de río y la lampreílla. La lamprea de río, Lampetra fluviatilis, se distingue de la marina por no pasan de 30 centímetros de longitud, ser aceitunada por el lomo y plateada por el vientre y por tener muy cercanas las dos aletas dorsales. Vive por lo común en las aguas estancadas y en los ríos de poca corriente, y es comestible. La lampreílla, Lampetra planeri, también llamada lamprea de Planer, es de unos 18 centímetros de longitud, de color azul verdoso en el dorso y blanquísimo en el vientre, que abunda en los ríos y arroyos de casi toda Europa y menos en las aguas quietas. Es comestible.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto