Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Artrópodos - Unirrámeos - Insectos - Pterigógenos - Endopterigógenos - Coleópteros - Polífagos

Polífagos

 Los polífagos son un suborden de insectos del orden de los coleópteros, cuyas larvas no poseen más de cuatro artejos y de una uña en las patas y algunas son ápodas.

 Su régimen y su morfología son variados y constituyen la inmensa mayoría de las familias del orden.

 

LOS CERAMBÍCIDOS

 Los cerambícidos son una familia de insectos coleópteros fitófagos, de antenas larguísimas, a veces hasta 3 ó 4 veces el largo del cuerpo, por lo que también se llaman longicornios.

 Comprende además del género Cerambyx, muchos otros de gran interés: Dorcadion, Titanus, Acrocinus, etc.

- Cerambyx: Es un género de insectos coleópteros de la familia de los cerambícidos, de 3 a 5 centímetros, de color negro y con largas antenas nudosas. En Andalucía se da el absurdo nombre de víbora volante a la especie Cerambyx cerdo.

-  macuba: Insecto coleóptero polífago, de la familia de los cerambícidos, de 3 a 4 centímetros de largo, cabeza puntiaguda y antenas de igual longitud que el cuerpo, que es estrecho y de color verde bronceado brillante; por el olor almizcleño que despide se ha empleado para comunicar al rapé común un aroma parecido al del tabaco anteriormente descrito. Vive en los sauces y álamos de Europa (aromía moschata).

 

LOS ESCARABEIDOS

-  abejorro: Insecto coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos, de 2 a 3 centímetros de largo, con el cuerpo negro y rojizas las extremidades de los élitros, las patas y las antenas. Zumba mucho al volar; devora las hojas de las plantas, y su larva, llamada abejarón, se alimenta de raíces. En España causa estragos principalmente en olmedas y pinares (melolontha vulgaris).

 

LOS HISTÉRIDOS

 Los histéridos son una familia de los histéridos son unos insectos coleópteros, del suborden de los polífagos, duros, brillantes, de cuerpo comprimido, con élitros que sólo dejan visible la extremidad del abdomen, y antenas en forma de maza.

 Muchos géneros son mirmecófilos y otros termitófilos, y los hay que se alimentan de las larvas de otros insectos.

- Abraeus: Es un género de insectos coleópteros pertenecientes a la familia de los histéridos, de cuerpo pequeña y globuloso, con las mandíbulas poco desarrolladas y fuertes, cubiertas por un labio; antenas en forma de maza, los primeros artejos cilíndricos, abdomen encorvado y tarsos largos. La especie abraeus globulosus vive en España entre las substanciasen descomposición.

LOS RINCÓFOROS

 Los rincóforos son una superfamilia de insectos coleópteros del suborden de los polífagos, cuya característica sobresaliente es la de tener un rostro prolongado y, a veces, larguísimo en relación con la longitud del animal.

 Los más importantes son los de la familia de los curculiónidos.

LOS CURCULIÓNIDOS

 curculiónidos:

LOS HETERÓMEROS

 Los heterómeros son una superfamilia de insectos coleópteros polífagos, con antenas sencillas, rara vez en maza o aserradas, tarsos anteriores con cinco artejos y los de los pares intemedio y último con cuatro.

 Comprende unas 15 familias; las más importantes son la de los meloideos, tenebriónidos y ripifóridos.

LOS MELOIDEOS

 Los meloideos son una familia de insectos coleópteros del suborden de los polífagos, de tegumentos flexibles, productores de una secreción vesicante, la cantaridina, y cuyo desarollo presenta hipermetamorfosis; del huevo sale una larva campodeiforme, que aguarda en las flores para agarrarse a una abeja; ésta la lleva a la comena, donde se transforma en otra ciega y ápoda, la cual para por una fase seudopupa que, finalmente, pasa a la pupa y al adulto.

 Son muy conocidos la carraleja, Meloe majalis, y la cantárida, Cantharis vesicatoria.

 

LOS TENEBRIÓNIDOS

 tenebriónidos:

 

LOS RIPOFÓRIDOS

 Los ripifóridos son una familia de insectos coleópteros, del suborden de los polífagos, casi siempre parásitos de otros insectos, con antenas frecuentemente pectinadas y largas y con los élitros muchas veces separados y cortos.

 Los ejemplos más típicos son: el meteco, cuya larva es parásita de las avispas, Metoecus paradoxus; el Myodites subdipterus, de élitros reducidísimos y que parasitiza a ciertos ápidos, y las especies del género rhípidus, parásitas de las cucarachas.

 

LOS CRISOMÉLIDOS

 Los crisomélidos son una familia de coleópteros heterómeros, de colores metálicos muy vivos y régimen fitófago.

 Los géneros más importantes son el Chrysomela y el Leptinotarsa.

- Chrysomela: Es el género típo de los coleópteros de la familia de los crisomélidos: crisomela común, de especie Chrysomela sanquinolenta.

- Leptinotarsa: La crisomela de la patata o bestia del Colorado es un crisomélido de especie Leptinotarsa decemlineara, muy utilizado en experimentos de genética.

 

ABDERA: GÉNERO DE INSECTOS COLEÓPTEROS HETERÓMEROS DEL MEDIODÍA DE EUROPA, CUYO TIPO ES LA ESPECIE ABDERA BIFASCINATA.

 

ABLADERA: GÉNERO DE INSECTOS COLEÓPTEROS QUE SÓLO SE ENCUENTRAN EN EL CABO DE BUENA ESPERANZA, A EXCEPCIÓN DE LA ESPECIE ABLADERA MYRMIDOS, QUE SE HALLA EN SENEGAL.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto