Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Celentéreos - Nidarios - Hidrozoos - Sifonóforos

Sifonóforos

 Los sifonóforos son un orden de celentéreos nidarios de la clase de los hidrozoarios, que forman colonias flotantes o nadadoras de medusas, parecidas, a veces, a guirnaldas de flores, y que presentan un marcadísimo polimorfismo de colonias.

 La colonia suele constar de una medusa superior muy modificada y llena de aire, el neumatóforo o flotador, de la que prende verticalmente un estolón o sifón.

 En la parte más alta de éste se agrupan las campanas natatorias, medusas reducidas a las umbelas y cuyas contracciones hacen desplazarse al conjunto; más abajo los demás miembros forman a lo largo del estolón pequeños grupos o cormidios, cada uno de los cuales consta esencialmente de un escudo protector, un gastrozoide destinado a la nutrición y provisto de un solo tentáculo larguísimo, cargado de células urticantes, el llamado filamento pescador, algunos citozoides, individuos con filamentos sensoriales o palpos, y uno de varios gamozoides o gonozoides con órganos reproductores.

 La forma y el colorido de estos celentéros coloniales son sumamente llamativos, bellísimos y diversos.

 Merecen citarse la circadia, que consta de un solo cormidio, la especie es Circalia stephanoma; la halistema, de estolón vertical largo y que puede considerarse como prototipo de los sifonóforos, la especie es Halistema tergestimun; la fisalia, también llamada carabela, galera portuguesa y vejiga aretusa; la velilla, etc.

- Circadia: Es un celentéreo hidrozoario de la subclase de los sinóforos, con un solo comidio, es decir, un único grupo colonial diferenciado. La especie es Circalia stephanoma.

- Physalia: Es un género de celentéreos hidrozoos, del orden de los sifonóforos, formados por colonias pelágicas, uno de cuyos individuos es un enorme flotados, una vejiga alargada, de la que prenden, como un manojo bajo la superfice del agua, todos los individuos adaptados a la nutrición, a la reproducción y a la defensa de la colonia. Se llama también galera portuguesa. La espcie es Phyalia physalia.

- Velella: Este celentéreo hidrozoario, del orden de los sifonóforos, tiene un flotador casi rectangular, en cuya cara superior hay una ancha lámina vertical, a modo de vela latina. Mide unos 5 centímetros y es de color azul. La especie es Velella spirans.

- Abila: Es un género de celentéreos hidrozoos marinos, del orden de los sifonóforos. Habitan en el Atlántico y en el Mediterráneo.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto