Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metazoos - Artrópodos - Trilobitomorfos - Trilobites

Trilobites

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Los trilobites fueron un importante subfilo de animales extinguidos, que dominaron los fondos de los mares paleozoicos durante unos 350 millones de años y fueron los dominadores de los océanos. Surgieron ya en los albores del Cámbrico, alcanzando su mayor propagación durante el Cámbrico y el Ordovicio. A partir del Silúrico y el Devónico estuvieron en regresión, hasta que los supervivientes desaparecieron al final de la Era, durante el Pérmico, hace 250 millones de años.

 

MORFOLOGÍA EXTERNA

 El nombre del Trilobites se debe a las tres partes bien diferenciadas que componen su cuerpo: región cefálica o cefalón, región ventral torácica de numerosos segmentos o tórax y región caudal o pigidio. Existe también una clara diferencia tripartita en sentido transversal: un eje central, raquis o lóbulo axial; y, a ambos lados, dos lóbulos pleurales unidos al anterior. Se debería evitar el uso del nombre de Crustáceos Trilobites que se empleó anteriormente, porque los Trilobites no tienen nada que ver con los Crustáceos, a pesar de que antiguamente se creía lo contrario, suno que constituyen un grupo autónomo de Artrópodos.

 El escudete cefálico o cefalón es de forma más o menos semicircular, presentando una parte central muy arqueada y delimitada por un surco envolvente. Esta parte central se llama glabela, pudiendo hallarse dividida por algunos surcos dorsales, en sentido transversal. La parte de glabela situada por delante del primer surco dorsal se llama lóbulo frontal. A cada lado de la glabela están situadas unas áreas planas, denominadas mejillas

 Su pariente actual más próximo es el cangrejo de herradura Limulus, que vive en aguas poco profundas alrededor de América del Norte. Se parece un poco a ellos, y sus crías, aún más.

 Antes se los incluía habitualmente en la clase de los crustáceos, pero luego se los ha puesto en un grupo aparte. Los artrópodos son animales de patas articuladas, que comprenden también las arañas, los escorpiones, los insectos, las gambas, los cangrejos y las langostas actuales.

 Se conocen unas 4.000 especies distintas distribuidas en numerosos géneros. Hace más de 500 millones de años, mucho antes de la Era de los Dinosaurios, en los continentes no había vida de ningún tipo. El único movimiento era el de la arena arrastrada por el viento y no se veía ningún tipo de planta. Sin embargo, en los mares primitivos de la antigüedad, era muy diferente.

 Un repentino avance en la evolución llenó los mares de toda clase de seres vivos que se arrastraban, nadaban o excavaban en el fondo, y todos tenían un caparazón o esqueleto duro. Uno de los grupos con más éxito fue el de los Trilobites.

 Imagínate a un animal parecido a una cochinilla de humedad con el cuerpo ovalado dividido en segmentos, de 2 a 29. Añádele un escudo semicircular en la cabeza y otro en la cola, debido a la fusión de los últimos segmentos caudales, una boca, un par de ojos compuestos, y un par de pequeños palpos, que son antenas con tacto. Coloca un par de patas en cada segmento del cuerpo, franjeadas por sedas, para que pueda arrastrarse, nadar y comer. Esta es la forma básica de un Trilobites. Por el centro de su dorso corría una elevación de la cabeza a la cola.

 La elevación y las partes laterales del cuerpo y dos surcos longitudinales daban al animal el aspecto de tres lóbulos, y de ahí es donde viene su nombre. Como muchos de los demás Artrópodos, los Trilobites estaban cubiertos por un caparazón duro que no podía crecer, por lo que de vez en cuando tenían que desprenderse de él y desarrollar uno nuevo. Lo cambiaban varias veces a lo largo de su vida. Por eso se encuentran partes de las conchas como fósiles más a menudo que animales completos.

 Como en el caso de gran parte de los animales, sabemos cómo vivían los Trilobites estudiando sus formas. Podemos distinguir un Trilobites que vivía en el fondo del mar porque es bastante nudoso y pesado. Además, tiene los ojos en el extremo de unas antenas para ver en todas direcciones. El Encrinurus era uno de ellos. Un Trilobites nadador era de constitución ligera y tenía el caparazón más pequeño que otros de sus parientes. El Paracybeloides era uno de ellos. Sabemos que otros eran nadadores porque tenían grandes ojos que les permitían ver en todas direcciones y también hacia abajo. El Cyclopyge era uno de ellos. Los animales excavadores tienen el cuerpo aerodinámico, como los topos. Los Trilobites no eran una excepción, pues lo hacían para buscar alimento. El Trimerus era uno de ellos.

 A veces se encuentran las marcas de estos animales de cuando recorrían el fondo del mar. El Trilobites Agnostus, con su medio centímetro, era el más pequeño y el Uralichas, con sus casi 70 centímetros era, el más grande. El tamaño medio era frecuente entre 5 y 8 centímetros.

 Experimentaban metamorfosis, y su forma e interior han podido estudiarse a partir de numerosos ejemplares, muy especialmente de la especie Triarthrus becki.

 

GÉNEROS

- Agnostus: Es el Trilobite más pequeño conocido hasta ahora. Era más pequeño que la uña de tu dedo meñique. Tenía un escudo en la cabeza y otro en la cola, aproximadamente del mismo tamaño, y entre ellos sólo dos segmentos corporales. Carecía de ojos, por lo que probablemente vivía en las profundidades marinas, a donde no llega la luz.

- Calymene: Es uno de los miles de Artrópodos marinos conocidos como Trilobites, y nadaba en los mares poco profundos. Su cuerpo estaba dividido en segmentos, donde se insertaban unos diminutos miembros. Podía arrastrarse y nadar, y cuando acechaba el peligro, se enroscaba como una bola. Vivió hace 550 millones de años, en el período Cámbrico.

- Concoryphe: Fue un trilobites sin ojos.

- Cyclopyge: Era un trilobites de grandes ojos, era nadador. Vivió en el período Ordovicio.

- Dalmanites: Fue un trilobites con ojos.

- Dicranurus: Este trilobites se distinguía de los demás por sus espinas. Vivió en el período Devónico.

- Elrathia: Fue un trilobites pequeño.

- Encrinurus: Este trilobites se arrastraba por el fondo marino, era un habitante típico de allí, y se alimentaba de las partículas de comida que se depositan allí. Vivió en el período Silúrico.

- Gerastos: Fue un trilobites del tamaño de tu pulgar. Vivió en el período Devónico.

- Marrella: Fue un trilobites de Burgess Shale. Tenía el diseño básico de un artrópodo que se observa en las cochinillas de humedad, los cangrejos y las langostas actuales. Tenía las patas articuladas y el cuerpo segmentado.

- Naraoia: Fue otro trilobites de Burgess Shale. Se arrastraba por el fondo del lodo marino buscando alimento.

- Paracybeloides: Fue uno de los Trilobites nadadores. Se alimentaba de plantas y animales microscópicos que flotan en el océano. Tenía aspecto plumoso. Vivió en el período Ordovicio.

- Paradoxides: Fue uno de los Trilobites más grandes. Llegó a alcanzar los 50 centímetros de longitud. Vivió en el período Cámbrico.

- Sidneyia: Fue otro trilobites más de Burguess Shale. Hizo cambiar las ideas de que la mayoría de los animales marinos se alimentaban de las sustancias nutritivas del barro del fondo. Estaba tan bien conservado, que pudieron estudiarse los restos de su última comida en su interior. Lo último que había ingerido era otro Trilobites.

- Triarthrus: Gracias a este Trilobites, se ha podido estudiar bien la morfología y la anatomía de este grupo de animales.

- Trimerus: Este Trilobites era uno excavador. Tenía un escudo en la cabeza, en forma de lanza, y unos ojos diminutos. Quizá dedicaba la mayor parte del tiempo a excavar en la arena suelta del fondo, buscando alimento. Vivió en el período Silúrico.

- Uralichas: Es el mayor Trilobites conocido. Era un animal inofensivo, pero impresionante. Medía 70 centímetros de longitud. Vivía en el fondo del mar, en el Ordovicense.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto