Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Dinosaurios y museos - Oceanía y Antártida - Introducción

    Oceanía y Antártida - Introducción

    INTRODUCCIÓN

    Hasta los años 80, Australia había producido pocos dinosaurios, y no había venido ninguno de Nueva Zelanda o Antártida. Había varias explicaciones para que las rocas portadoras de fósiles fueran difíciles de encontrar. Las llanuras y las erosiones destruyen muchos fósiles mesozoicos en Australia, las rocas volcánicas ocupan gran parte de Nueva Zelanda, y una inmensa placa de hielo cubre la Antártida. Todavía no sabemos cómo los dinosaurios habitaron estas tres partes de Pangea, teniendo en cuenta que el contienen estaba dividido en once partes.

     

    ANTÁRTIDA

    En 1986 unos científicos argentinos encontraron en el hemisferio sur el primer dinosaurio acorazado anquilosáurido. En 1989 unos científicos británicos anunciaron un fósil de hipsilofodóntido. Ambos procedían de rocas del Cretácico superior de la Isla James Ross fuera de la península antártica.

     

    AUSTRALIA

    Hacia 1990 Australia había producido cerca de una docena de géneros nombrados de dinosaurios. Esos eran el prosaurópodo Agrosaurus; los terópodos Allosaurus, Kakuru, y Rapator; los saurópodos Austrosaurus y Rhoetosaurus; los hipsilofodónticos Atlascopcosaurus, Fulgurotherium y Leaellynosaura; el camptosáurido Muttaburrasaurus; y el anquilosaurio nodosáurido Minmi. La mayoría datan del Cretácico inferior, aunque algunos eran anteriores o posteriores. El prosaurópodo dan a entender enlaces cercanos con otros continentes, pero el superviviente del mediados del Cretácico inferior Austrosaurus sugiere una barrera, echando a otros competidores más avanzados que gustosamente le hubieran expulsado. Como Australia por entonces estaba situada en el Polo Sur, esa barrera podría haber sido los tres meses de noche polar, interfiriendo con las migraciones desde la Antártida antes de que se separara de Australia. Todavía, estos dinosaurios "gacelas", los hipsilofodóntidos, florecían en el sudeste de Australia cuando estaba dentro del Círculo Antártico.

    Después de encontrar casualmente los primeros restos de dinosaurios, la caza sistemática creció en la década de los 80. Casi la mitad de los dinosaurios australianos fueron nombrados en estos años por paleontólogos que incluían a Ralph Molnar y Thomas Rich. Los buscadores de dinosaurios encontraron la mayoría de los fósiles en las llanuras de Quennsland y en los acantilados costeros de Victoria, una fuente de varios hipsilofodónticos. La gente también tan descubierto huellas de dionsaurios, notablemente cerca de Winton en Queensland, y en el oeste de Australia.

     

    NUEVA ZELANDA

    En 1980 Ralph Molnar describió un hueso de la cola del primer dinosaurio conocido de Nueva Zelanda, un terópodo procedente de North Island encontrado por el buscador Joan Wiffen. Los descubrimientos posteriores incluían un driosáurido y un dinosaurio acorazado.

    Dinosaurios y museos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto