Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Dinosaurios y museos - Sudamérica - Introducción

    Sudamérica - Introducción

    INTRODUCCIÓN

    América del Sur es un subcontinente rodeado por el mar excepto en una franja de tierra que lo une a América del Norte. Se han encontrado rastros de huellas en el norte de Colombia, en Argentina y en Chile. No se ha encontrado nada en las profundidades de la Amazonia, pero sí se han descubierto huellas y huesos en los elevados Andes de más al oeste. En 1990 se conocían más de tres docenas de géneros, provenientes de cuatro países. Todos excepto uno pasaron por Argentina. Su paisaje es asombrosamente variado e incluye selvas tropicales, praderas, etc...

    Al principio de la Era de los Dinosaurios, Sudamérica no estaba aislada, sino unida a América del Norte, África y la Antártida, como parte del supercontinente Pangea. Durante el Triásico, el clima de América del sur era cálido y seco, ideal para los reptiles. Allí se han encontrado los fósiles más antiguos conocidos hasta hoy. Uno de los dinosaurios verdaderos más antiguos encontrados hasta ahora es el Herrerasaurus. Sus fósiles se descubrieron al pie de la cordillera de los Andes. Medía 2 metros y medio de altura y era esbelto y ágil, con cabeza de pájaro. Sujetaba su presa entre el pulgar y los demás dedos de sus patas delanteras, provistos de garras. ¿Cómo sabemos que era un dinosaurio? Los huesos de sus patas encajaban en sus caderas, como en los dinosaurios típicos. Así, se mantenía en pie con las patas rectas bajo el cuerpo, en lugar de extendidas hacia los lados. Otros carnívoros primitivos incluían al Eoraptor, de Argentina, que vivió en la misma época que el Herrerasaurus, y el Staurikosaurus, de 2 metros de longitud, con largas patas traseras.

    Antes del fin del período Triásico aparecieron los prosaurópodos. Estos dinosaurios tenían el cuello y la cola largos, y podían caminar sobre dos o cuatro patas. Uno de ellos era el Coloradia, que vivió en la Patagonia, Argetina. Era mucho más pequeño que el Riojasaurus, con sus 11 metros de longitud, y dado su enorme peso, casi con seguridad caminaba a cuatro patas.

    Durante el Jurásico, gran parte de América del Sur estaba cubierta de una exuberante vegetación. En esta época se formaron pocas rocas, por lo que los fósiles de dinosaurio de entonces son escasos. A principios del Jurásico, los prosaurópodos sudamericanos habían evolucionado hasta convertirse en saurópodos auténticos, como el Antarctosaurus y el Patagosaurus. Al igual que su famoso primo, el Diplodocus, eran animales enormes de hasta 17 metros de longitud. En Sudamérica también hubo carnívoros durante el Jurásico. Uno era el Piatnitzkysaurus, muy parecido al Allosaurus norteamericano, mejor conocido. El Piatnitzysaurus sólo medía un tercio del tamaño del Allosaurus y tenía gran cabeza, dientes feroces, fuertes patas traseras, y cortas patas delanteras.

    Los fósiles de dinosario de América del Sur no son tan comunes como los de Norteamérica o Europa. Esto quizá se deba en parte a que allí no se ha buscado lo suficiente o en el lugar correcto. Los fósiles hallados hasta ahora son importantes. Sugieren que en Sudamérica vivieron los grupos más importantes de dinosaurios.

    Cuando empezó en período Cretácico, los mares se elevaron y convirtieron América del Sur en una gran isla cubierta por vastas tierras desérticas y por matorrales. En esta época se formaron rocas que contienen fósiles. Fósiles de dinosaurios se han encontrado en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

    Normalmente, cuando se encuentran placas y prominencias óseas en el esqueleto de un dinosaurio, significa que es algún tipo de anquilosaurio. En 1980, se descubrió en Argentina un gran esquqleto de dinosaurio. Sin la menor duda, era un gran saurópodo parecido al Diplodocus, pero estaba cubierto por hileras de protuberancias óseas. Las ideas sobre la coraza de los dinosaurios tuvieron que cambiar. Los científicos llamaron a este saurópodo Saltasaurus. Podía usar su larga y flexible cola como una tercera pata y mantener el equilibrio cuando se incorporaba sobre las patas traseras para alcanzar las hojas de las copas de los árboles.

    En América del Sur había muchos miembros de otros tipos de dinosaurios. El Loncosaurus era un Hipsilofodóntido que vivió durante el Cretácico. Este herbívoro de mediano tamaño tenía fuertes patas traseras y una boca pequeña en forma de pico con diferentes tipos de dientes. El Secernosaurus, de Argentina, era un dinosaurio con pico de pato. Casi todos los demás hadrosaurios vivieron en América del Norte y el este de Asia. Quizá llehgo a América del Sur nadando a través de un rosario de islas.

    El Noasaurus era un pequeño terópodo que vivió en Argentina hace unos 70 millones de años. Sus fragmentos fósiles incluyen una mandíbula con dientes de sierra y una gran garra como la del Dromaeosaurus norteamericano. El Carnotaurus era un carnívoro mucho mayor. Al parecer, estaba emparentado con el Tyrannosaurus rex. El Carnotaurus tenía un cuerno sobre cada órbita y filas de protuberancias óseas por todo el cuerpo. En proporción a su tamaño, sus patas delanteras eran incluso más pequeñas que las del Tyrannosaurus rex. ¿Por qué eran tan cortas las patas delanteras del Carnotaurus? Quizá no las necesitaba más largas. Los dinosaurios cambiaron mucho con el tiempo. Si alguno no necesitaba las patas delanteras largas, irían disminuyendo a mediada que la especie evolucionaba. Los buscadores de fósiles siguen descubrierndo nuevas pistas sobre los dinosaurios Sudamericanos.

    ARGENTINA

    Los dinosaurios fósiles de Argentina son de todos los tres períodos mesozoicos. El Pisanosaurus figura entre los ornistiquios más primitivos del mundo. El carnosaurio Piatnitzkysaurus, y los saurópodos Patagosaurus y Volkemeria vivieron en el Jurásico superior. En el Cretácico superior, los saurópodos y otros dinosaurios vagaron por tierras bajas y calurosas, con ríos donde peces pulmonados, cocodrilos y tortugas nadaban. Los descubrimientos argentinos más destacados incluyen el abelisáurido con cabeza de toro Carnotaurus, el noasáurido Noasaurus, el titanosáurido acorazado Saltasaurus, la pequeña cría del Prosaurópodo Mussaurus, los hadrosáuridos Kritosaurus y Secernosaurus, y el posiblemente protoceratópsido, el Notoceratops. Estos tres últimos migraron indirectamente por Norteamérica antes de quedarse en Sudamérica, que se separó de todos los continentes y se transformó en una isla.

    Los descubrimientos en Argentina empezaron en 1882. Ganaron velocidad de acuerdo con Carlos y Florentino Ameghino. Por la década de 1980 excavaciones sistemáticas pasaron por paleontólogos con experiencia como José Bonaparte. Más fósiles habían venido de el oeste y del sur, especialmente de la gran región al sur de pradera y semidersierto, Patagonia.

    BRASIL

    En el sur de Basil se han hallado algunos de los dinosaurios fósiles más antiguos que los encontrados en otra parte. En la década de 1920, el científico alemán Friedrich von Huene desenterró los fósiles de un posible saurópodo en barrancos de rocas del Triásico cerca de Santa María. Después, en la misma área se encontró el indudable carnívoro del Triásico medio Staurikosaurus. Desde Bauru en el sudoeste de San Pablo vinieron los restos de un saurópodo descubiertos por el oficial geológico de inspección argentino Llewellyn Price. Los saurópodos brasileños incluyen el titanosáurido Antarctosaurus.

    CHILE

    Aquí se ha hallado el saurópodo Antarctosaurus y un terópodo.

    COLOMBIA

    Se han encontrado los huesos de saurópodo y un diente de terópodo.

    PERÚ

    Los restos de un dinosaurio de aquí proceden de un lago de una montaña de los Andes llamado Laguna Umayo, en el sur de Perú.

    URUGUAY

    Los descubrimientos incluyen los saurópodos titanosáuridos del Cretácico superior Antarctosaurus, Argyrosaurus y Titanosaurus.

    Dinosaurios y museos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto