Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Artrópodos - Unirrámeos - Insectos - Pterigógenos - Endopterigógenos - Himenópteros - Clistogastros - Véspidos

Véspidos

 Los véspidos son una familia de insectos himenópteros, del suborden de los clistogastros, vulgarmente llamados avispas y que son cosmopolitas o propios de las regiones templadas.

 Tienen el abdomen frecuentemente pedunculado las hembras poseen un potente aguijón para inocular veneno, y la picadura es dolorosa; el aparato bucal está modificado como el de las abejas para chupar el néctar de las flores y los jugos de los frutos, aunque es menos perfecto. Las especies sociales forma comunidades que viven en nidos o avisperos, elaborados con madera y corteza de árbol masticadas, y que tiene una consistencia como la del papel.

 En cada comunidad hay una reina fértil y numerosos machos y obreras; éstas son hembras estériles, y aquéllos salen de óvulos sin fecundar o partenogenéticos. Las reinas jóvenes nacidas en la sociedad atraviesan todo el invierno y, en la primavera siguiente, cada una funda una comunidad nueva; los machos y las obreras mueren al final del otoño, por lo que cada colonia solo dura una estación. Alimentan a sus larvas con trozos de insectos y materias animales en descomposición.

 Los géneros más típicos son: Vespa, Vespa vulgaris y Vespa cabro, y Vespula, Vespula maculata, que construyen nidos grandes, y polistes, que los hacen pequeños y unidos por un pedúnculo a las plantas y cuya especie europea más común es la Polistes gallica. Entre los véspidos solitarios de nuestros climas están los de los géneros Eumenes y Odinero. Familia de estos insectos. - Vespa: Es un género de insectos himenópteros clistogastros, de la familia de los véspidos, al que pertenecen algunas de las avispas más comunes. La avispa, Vespa vulgaris, es de 1 a 1,5 centímetros de largo y color amarillo con fajas negras; la hembra tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo un humor acre que causa escozor e inflamación. Vive en sociedades constituidas por machos, hembras fecundas y obreras o hembras estériles, que se disuelven a la entrada del invierno para fundar otras nuevas en la primavera siguiente. Los nidos, divididos en celdas, los fabrican con materias vegetales amasadas con saliva hasta formar una pasta como de cartón, muy resistente. Las especies más comunes en España son Polistes gallica y Vespa germánica, pero abundan en todo el mundo otras especies del género Vespa. La avispa cabrón o avispón, Vespa cabro, es como la avispa común, pero de mayor tamaño y se distingue por una mancha encarnada en la parte anterior del cuerpo. Se oculta en los troncos de los árboles, donde sale a cazar abejas, que son su principal alimento.

- Vespula: Es un género de insectos himenópteros de la familia de los véspidos. Tienen el abdomen truncado anteriormente; miden de uno de dos centímetros de longitud y su color es negro y amarillo.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto