Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos

Mamíferos

      Los mamíferos son una clase de animales vertebrados tetrápodos, con amnios y alantoides; sangre de temperatura constante, homotermos; en general cubiertos de pelo, con respiración pulmonar, cráneo con dos cóndilos occipitales, mandíbula inferior articulada en el hueso temporal, tres huesecillos en el oído, corazón con dos aurículas y dos ventrículos, cavidades torácica y abdominal, separadas por un diafragma. Los dientes están implantados en alvéolos y, generalmente, diferenciados; las extremidades adaptadas para correr, saltar, trepar, nadar, volar, etc., con los dedos provistos de uñas o pesuños. La fecundación es interna y, salvo unas pocas especies, son vivíparos y provistos de placenta. Las hembras poseen glándulas mamarias secretoras de leche para alimentar a sus crías. Existen más de 4.000 especies vivientes, adaptadas a todos los medios y regímenes.

      Se originaron a finales del Triásico, probablemente a partir de los reptiles Terápsidos; evolucionaron lentamente durante el Jurásico y el Cretácico y, coincidiendo con la extinción de los grandes reptiles, se expansionaron y diferenciaron extraordinariamente en el Terciario.

      Sabemos cómo eran los primeros mamíferos a través de sus fósiles. Los mamíferos tienen la piel delgada y cubierta de pelo, son vivíparos, es decir las crías nacen directamente de la madre no de un huevo, alimentan a sus cría con su leche, producen su propio calor corporal y la disposición de sus dientes reviste gran interés. Los mamíferos obtienen su energía de la comida. Necesitan comer mucho, ya que suelen ser criaturas muy activas. Debido a que se mostraban más activos que los reptiles prehistóricos, los primeros mamíferos tenían diferentes tipos de dientes que les ayudaban a mascar la comida minuciosamente y así obtener más energía de ella. Los científicos estudian con el mayor cuidado los dientes para poder discernir los fósiles de reptiles de los de mamíferos. Durante la Era de los Dinosaurios vivieron tres grupos diferentes de mamíferos, los tricodontos, los multituberculados y los pantoterios.

      Los mamíferos se agrupan en dos subclases: los prototerios, ovíparos, con un solo orden, el de los monotremas; y los terios, vivíparos y con mamas externas. Esta subclase de divide, a su vez, en la de los metaterios, con un orden viviente, los marsupiales, los aloterios fósiles, y la de los euterios, con más de 25 órdenes entre vivientes y fósiles.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto