Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Reptiles

Reptiles

      Los reptiles son una clase de animales vertebrados poiquilotermos, de respiración pulmonar, circulación doble e incompleta, corazón casi siempre con tres cavidades puesto que el ventrículo no suele estar totalmente dividido; con cloaca; la piel cubierta de escamas epidérmicas, que a veces forman escudos o placas, y con pocas glándulas superficiales.

      Su esqueleto está totalmente osificado, y la articulación del cráneo por un solo cóndilo occipital. El cuello está, a veces, bien marcado, y el tronco posee dos pares de miembros, típicamente pentadáctilos y provistos de garras, dispuestos para marchar o ayudarse en la reptación; algunos reptiles carecen totalmente de extremidades, como las serpientes, o las tienen adaptadas a la natación, como las tortugas marinas.

      La fecundación es interna, por medio de órganos copuladores; ponen huevos telolecitos con cáscara coriácea caliza y, a veces, la incubación se realiza en el cuerpo de la madre. El desarrollo embrionario tiene lugar con formación de amnios y alantoides, y el postembrionario, sin metamorfosis.

      Son fundamentalmente carnívoros y su tamaño varía desde el de algunos lacértidos de 5 centímetros de longitud hasta el de los pitones, de 10 o más metros, y el de ciertas tortugas que superan los 100 kilos de peso.

      Su desarrollo se inició en los períodos carbonífero y pérmico a partir de los anfibios y alcanzó su máximo esplendor durante la era Mesozoica, dominando la Tierra durante 150 millones de años con una enorme cantidad de formas y tamaño, algunos dinosaurios medían hasta 30 metros de longitud y 6 ó 7 metros de altura. Vivieron en todos los hábitats y se adaptaros a todos los modos de existencia, como marchadores, acuáticos, voladores, etc.

      Las 6.000 especies que existen en la actualidad, propias de climas cálidos y templados, son sólo un pequeño resto de la típica fauna herpetológica secundaria.

      Los reptiles se dividen hoy atendiendo a la estructura del hueso temporal del cráneo en las subclases siguientes: anápsidos, como los cotilosaurios y quelonios; sinápsidos, los mesosaurios, pelicosaurios, etc.; euriápsidos, como los plesiosaurios, elasmosaurios y ictiosaurios; diápsidos, los rincocéfalos, saurios, ofidios, tecodontos, cocodrílidos, dinosaurios y pterosaurios.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto