El Web de Duiops

Logotipo de Duiops

Inicio/Lo más Nuevo  -  Historial de novedades  -  Direcciones de contacto  -  Acerca del Web

 Secciones del Web

 Informática






 Música/Sonido


Ciencia/Biología

 Diversión

 

 Complementos



Titulo de novedades

 

HISTÓRICO DE NOTICIAS Y MODIFICACIONES EN EL WEB DE DUIOPS  

 LA AI RECONOCE EL ESFUERZO, PERO LLAMA A UNA HUELGA PARA EL 31 ENERO

TRAS LA PRESIÓN INTERNAUTA, EL GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA QUE HABRÁ TARIFA PLANA A PARTIR DE 5.000 PESETAS

REDACCIÓN

La tarifa plana, o cuota fija al mes con independencia del consumo telefónico, será una realidad inmediata en España. La movilización de los colectivos internautas desde agosto, apoyada y amplificada por los medios de comunicación, ha llevado al Gobierno Aznar a la convicción de que “lo verdaderamente importante es que España sea pionera en Europa en el establecimiento de una tarifa plana”, según declaró ayer el portavoz oficial del Ministerio de Fomento, quien añadió que “con la introducción de la tecnología ADSL se desarrollarán nuevos servicios no disponibles hasta ahora, se aumentará hasta cincuenta veces la velocidad actual de Internet y se colocará a España en la vanguardia de las telecomunicaciones en la Unión Europea”.

Con esta idea recién asimilada en el Gobierno Aznar, el secretario de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, José Manuel Villar, se reunió ayer viernes 22 con la Asociación de Internautas, el colectivo que desde octubre más acciones ha promovido en defensa de una tarifa plana. Del encuentro, que transcurrió entre las 17.00 y 20 horas, salió una propuesta concreta: el Gobierno español aprobará, entre febrero y marzo, una ley que obliga a Telefónica a comercializar acto seguido una modalidad de tarifa plana para las conexiones a Internet, cuyo precio oscilará entre 5.000 y 17.000 pesetas al mes, según sea la velocidad contratada por el cliente.

HABRÁ QUE SUMAR MÓDEM, INSTALACIÓN E ISP

A este precio, el internauta habrá de añadir tres partidas inevitables que afectarán considerablemente al bolsillo: la instalación de los equipos por técnicos Telefónica a un coste que fluctuará entre las 15.000 y 50.000 pesetas, la compra del módem, que al ser la última tecnología ADSL se venderá a un mínimo de 50.000 pesetas, y, en tercer lugar, el servicio que presta el ISP o proveedor de acceso, que hoy cobra en España, por término medio, entre 1.000 y 3.000 pesetas. El coste del ISP será el más problemático y el que puede impedir la implantación de una tarifa universal y asequible para el ciudadano, frustrando así la propuesta gubernamental.

Los ISP tendrían que multiplicar, al menos, por diez la contratación del ancho de banda para dar acceso a los usuarios por alta velocidad, tal como permite la tecnología ADSL. De hacerlo así repercutirían los costes a los clientes, con lo que la navegación alcanzaría precios astronómicos. Si no contratan más ancho de banda, la velocidad será igual a la de hoy, con lo cual la inversión en ADSL sería un gasto inútil para el usuario. José Manuel Villar comentó a LaBrujula.Net que “entre los proveedores deberá abrirse una etapa de competencia, para que gane el que mejor precio y servicio preste al usuario final”. En los órganos y foros oficiales en los que participan, los ISP se han mostrado esta semana apáticos al respecto, evitando pronunciarse sobre la cuestión.

¿ACCESO A ALTA VELOCIDAD?

El propietario de una de estas empresas comentó días atrás a nuestro periódico: “La solución es muy sencilla: o se degrada notablemente la calidad del servicio o se sube mucho el precio. Sólo 1 Mb de ancho de banda nos cuesta en Telefónica un millón de pesetas. A un cliente normal que quisiera hacer un mínimo uso de la tecnología ADSL habría que cobrarle 300.000 pesetas al mes”. La decisión del Secretario de Comunicaciones de implantar la tarifa plana, que expuso ayer a la Asociación de Internautas (AI), consiste en una oferta al usuario con tres categorías: Una: Recepción de la información a 256 K y envío a 128 K, 5.000 pesetas al mes; Dos: recepción a 512 K y transferencia a 128.000 K, 8.500 pesetas al mes; Tres: recepción, o bajada de información, a 2 MB y envío a 300 K, 17.000 pesetas. El coste de instalación sería de 15.000, 25.000 y 51.000 pesetas, según las categorías respectivas de 256 K, 521 K y 2 MB.

El calendario de implantación de esta tecnología, uno de cuyos sitios web de referencia es http://www.adsl.com , es, igualmente, motivo de polémica, dado que se tardarían meses en dar cobertura a zonas rurales con escasa población. Según los planes de Fomento, acordados con Telefónica, en 1999 se alcanzaría al 28 % de la población, lo que equivale a 4,5 millones de líneas, 161 centrales, 38 % del tráfico internauta. En el 2000 se llegaría a 10 -11 millones de líneas, 61 % de la población, 61 % del tráfico, 462 centrales donde se instalaría esta tecnología que permite discernir llamadas de datos de las de voz. En el 2001 se completaría el calendario, alcanzándose al 100 % del país.

NUEVAS MOVILIZACIONES Y BOICOT EL 31-E

Villar, que estuvo acompañado del asesor del Ministro en la materia, el ingeniero de telecomunicaciones Bernardo de Lorenzo, aseguró durante la reunión que “tecnológicamente no se puede hacer más”. “No se pueden atender las reivindicaciones de una tarifa plana a 3.000 pesetas por la línea convencional, porque se saturaría el sistema telefónico del país”. La Asociación de Internautas discrepó de esta postura, y al término del encuentro, anunció, en rueda de prensa, que se sumaría al nuevo boicot previsto para el próximo domingo 31 de enero en países europeos como Italia, Portugal, Suiza y Grecia, entre otras naciones.

“No se han atendido nuestras reivindicaciones. Esperábamos más de esta reunión. Destacamos, eso sí, la buena voluntad y esfuerzo negociador del Gobierno, pero, no obstante, continuaremos con las movilizaciones”, señaló Imanol Alberdi, uno de los cinco dirigentes de la AI que asistió al Palacio de las Comunicaciones, en Madrid, a la ronda negociadora. (Los otros fueron: Pilar Egías, Juan Gabriel Covas “Sonny”, José Ramón Esteban y Víctor Domingo.)  Además de sumarse a este boicot, que apoyan en España otros colectivos como “Plataforma La Huelga” y Ucy.org , la Asociación de Internautas se reunirá con partidos de la oposición, como PSOE e IU, para organizar acciones de presión. Con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fuera ministro con Felipe González, lleva días conversando el presidente de la AI, Víctor Domingo.

BONOS DE 10 Y 50 HORAS A LOS PRECIOS ANTIGUOS

De Rubalcaba y el PSOE dijo José Manuel Villar que “durante sus últimos seis años de gobierno, paralizaron las telecomunicaciones en España, y ahora les ha entrado una extraña fe converso”. La acción del 31 consistirá, al igual que en “las huelgas de no conexión” del 3 de septiembre y 3 de octubre, en evitar la utilización de Internet y dejar los sitios web en blanco o con “banner” o rótulos alusivos a la protesta. Además, la AI anunció que elaborará en los próximos días un calendario de movilizaciones.

De la reunión salió también otra conquista, que los dirigentes de la Asociación de Internautas, http://www.internautas.org , valoraron con frialdad, a diferencia del propio Villar, que resaltó su importancia. Se trata de un sistema de bonos, que consiste en adquirir anticipadamente a Telefónica unas tarjetas que dan derecho a conectarse un número concreto de horas al mes. Son tarjetas con bonos de 10 y 50 horas, con dos tipos de precios, reducido y normal-punta, que serán aprobadas oficialmente en febrero y entrarán en vigor durante ese mismo mes. En la actualidad, el informe final del Ministerio de Fomento está en manos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el árbitro de las telecomunicaciones en España, que presumiblemente dará su visto bueno en los próximos días.

VILLAR: “QUEREMOS SER LOS PRIMEROS EN EUROPA”

Se implantarán bonos de 10 horas al precio de 2.100 pesetas para horario normal y punta, esto es, de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes y de 8.00 a 14.00 horas los sábados. Y de 50 horas, a 8.500 pesetas, en el mismo horario. La cuota de alta para contratar esta modalidad será de 250 pesetas, y se pagará una sola vez. En tarifa reducida, es decir, de 22.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y de 14.00 horas en adelante sábados, domingos y festivos, existirán bonos de 10 horas a 850 pesetas, y de 50 horas a 3.750 pesetas. La cuota de alta, igualmente abonable una sola vez, será de 150 pesetas. Como novedad, el gasto aparecerá reflejado en la factura telefónica. Se utilizarán con las líneas telefónicas convencionales y de uso cotidiano.

Para José Manuel Villar, “estos bonos, que son un complemento a la tarifa plana por ADSL, permiten volver al precio que regía antes de la subida de agosto del 98”. “Aún así, insisto, no vamos a dejar de luchar por la tarifa plana. Queremos ser los primeros en Europa en introducirla”, señaló en un encuentro con los medios, que también se celebró después de la reunión de ayer tarde. Preguntado por LaBrujula.Net  si había garantías de que Telefónica aplique lo que se apruebe por ley, Villar señaló, de manera lacónica, que “la operadora cumple las normas”.

FOMENTO SE INTERESA POR “EL FRAUDE DE INFOVÍA PLUS”

Respecto a la tarifa plana por RDSI para pymes a 16.000 pesetas, aprobada el 16 de noviembre por el Gobierno, sin que la operadora dominante haya empezado aún a comercializarla, el Secretario de Comunicaciones indicó que “si alguien tenía constancia de ello, que presentara una queja ante el Ministerio para que éste lo investigara y actuara en consecuencia”.

Dirigentes de la AI anunciaron que tendrían en cuenta tal postura y actuarían. Igualmente, indicaron que presentarían casos y denuncias sobre “el fraude de Infovía Plus”, que, según comentaron, da lugar a llamadas fallidas, errores y situaciones de mal funcionamiento. “Hemos abierto una comunicación con Fomento para pasar al Ministerio las quejas sobre todos los problemas de Infovía Plus”, dijo Víctor Domingo. “Vamos a seguir presionando a Telefónica en todos los frentes”, remachó.

La reunión de ayer suscitó la atención de numerosos medios de comunicación, que aguardaron durante tres horas que concluyera el encuentro. Así, asistieron periodistas de El Mundo, El País, La Razón, TVE, Vía Digital-Red 2000, La Estrella Digital, etc. LaBrujula.Net empleó un equipo de cuatro personas, lo que le permitió hacer una cobertura especial desde las 17.00 horas, con continuas actualizaciones de información en su página web, emitiendo la información prácticamente en tiempo real.REDACCIÓN.- La tarifa plana, o cuota fija al mes con independencia del consumo telefónico, será una realidad inmediata en España. La movilización de los colectivos internautas desde agosto, apoyada y amplificada por los medios de comunicación, ha llevado al Gobierno Aznar a la convicción de que “lo verdaderamente importante es que España sea pionera en Europa en el establecimiento de una tarifa plana”, según declaró ayer el portavoz oficial del Ministerio de Fomento, quien añadió que “con la introducción de la tecnología ADSL se desarrollarán nuevos servicios no disponibles hasta ahora, se aumentará hasta cincuenta veces la velocidad actual de Internet y se colocará a España en la vanguardia de las telecomunicaciones en la Unión Europea”.

Con esta idea recién asimilada en el Gobierno Aznar, el secretario de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, José Manuel Villar, se reunió ayer viernes 22 con la Asociación de Internautas, el colectivo que desde octubre más acciones ha promovido en defensa de una tarifa plana. Del encuentro, que transcurrió entre las 17.00 y 20 horas, salió una propuesta concreta: el Gobierno español aprobará, entre febrero y marzo, una ley que obliga a Telefónica a comercializar acto seguido una modalidad de tarifa plana para las conexiones a Internet, cuyo precio oscilará entre 5.000 y 17.000 pesetas al mes, según sea la velocidad contratada por el cliente.

HABRÁ QUE SUMAR MÓDEM, INSTALACIÓN E ISP

A este precio, el internauta habrá de añadir tres partidas inevitables que afectarán considerablemente al bolsillo: la instalación de los equipos por técnicos Telefónica a un coste que fluctuará entre las 15.000 y 50.000 pesetas, la compra del módem, que al ser la última tecnología ADSL se venderá a un mínimo de 50.000 pesetas, y, en tercer lugar, el servicio que presta el ISP o proveedor de acceso, que hoy cobra en España, por término medio, entre 1.000 y 3.000 pesetas. El coste del ISP será el más problemático y el que puede impedir la implantación de una tarifa universal y asequible para el ciudadano, frustrando así la propuesta gubernamental.

Los ISP tendrían que multiplicar, al menos, por diez la contratación del ancho de banda para dar acceso a los usuarios por alta velocidad, tal como permite la tecnología ADSL. De hacerlo así repercutirían los costes a los clientes, con lo que la navegación alcanzaría precios astronómicos. Si no contratan más ancho de banda, la velocidad será igual a la de hoy, con lo cual la inversión en ADSL sería un gasto inútil para el usuario. José Manuel Villar comentó a LaBrujula.Net que “entre los proveedores deberá abrirse una etapa de competencia, para que gane el que mejor precio y servicio preste al usuario final”. En los órganos y foros oficiales en los que participan, los ISP se han mostrado esta semana apáticos al respecto, evitando pronunciarse sobre la cuestión.

¿ACCESO A ALTA VELOCIDAD?

El propietario de una de estas empresas comentó días atrás a nuestro periódico: “La solución es muy sencilla: o se degrada notablemente la calidad del servicio o se sube mucho el precio. Sólo 1 Mb de ancho de banda nos cuesta en Telefónica un millón de pesetas. A un cliente normal que quisiera hacer un mínimo uso de la tecnología ADSL habría que cobrarle 300.000 pesetas al mes”. La decisión del Secretario de Comunicaciones de implantar la tarifa plana, que expuso ayer a la Asociación de Internautas (AI), consiste en una oferta al usuario con tres categorías: Una: Recepción de la información a 256 K y envío a 128 K, 5.000 pesetas al mes; Dos: recepción a 512 K y transferencia a 128.000 K, 8.500 pesetas al mes; Tres: recepción, o bajada de información, a 2 MB y envío a 300 K, 17.000 pesetas. El coste de instalación sería de 15.000, 25.000 y 51.000 pesetas, según las categorías respectivas de 256 K, 521 K y 2 MB.

El calendario de implantación de esta tecnología, uno de cuyos sitios web de referencia es http://www.adsl.com , es, igualmente, motivo de polémica, dado que se tardarían meses en dar cobertura a zonas rurales con escasa población. Según los planes de Fomento, acordados con Telefónica, en 1999 se alcanzaría al 28 % de la población, lo que equivale a 4,5 millones de líneas, 161 centrales, 38 % del tráfico internauta. En el 2000 se llegaría a 10 -11 millones de líneas, 61 % de la población, 61 % del tráfico, 462 centrales donde se instalaría esta tecnología que permite discernir llamadas de datos de las de voz. En el 2001 se completaría el calendario, alcanzándose al 100 % del país.

NUEVAS MOVILIZACIONES Y BOICOT EL 31-E

Villar, que estuvo acompañado del asesor del Ministro en la materia, el ingeniero de telecomunicaciones Bernardo de Lorenzo, aseguró durante la reunión que “tecnológicamente no se puede hacer más”. “No se pueden atender las reivindicaciones de una tarifa plana a 3.000 pesetas por la línea convencional, porque se saturaría el sistema telefónico del país”. La Asociación de Internautas discrepó de esta postura, y al término del encuentro, anunció, en rueda de prensa, que se sumaría al nuevo boicot previsto para el próximo domingo 31 de enero en países europeos como Italia, Portugal, Suiza y Grecia, entre otras naciones.

“No se han atendido nuestras reivindicaciones. Esperábamos más de esta reunión. Destacamos, eso sí, la buena voluntad y esfuerzo negociador del Gobierno, pero, no obstante, continuaremos con las movilizaciones” , señaló Imanol Alberdi, uno de los cinco dirigentes de la AI que asistió al Palacio de las Comunicaciones, en Madrid, a la ronda negociadora. (Los otros fueron: Pilar Egías, Juan Gabriel Covas “Sonny”, José Ramón Esteban y Víctor Domingo.)  Además de sumarse a este boicot, que apoyan en España otros colectivos como “Plataforma La Huelga” y Ucy.org , la Asociación de Internautas se reunirá con partidos de la oposición, como PSOE e IU, para organizar acciones de presión. Con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fuera ministro con Felipe González, lleva días conversando el presidente de la AI, Víctor Domingo.

BONOS DE 10 Y 50 HORAS A LOS PRECIOS ANTIGUOS

De Rubalcaba y el PSOE dijo José Manuel Villar que “durante sus últimos seis años de gobierno, paralizaron las telecomunicaciones en España, y ahora les ha entrado una extraña fe converso”. La acción del 31 consistirá, al igual que en “las huelgas de no conexión” del 3 de septiembre y 3 de octubre, en evitar la utilización de Internet y dejar los sitios web en blanco o con “banner” o rótulos alusivos a la protesta. Además, la AI anunció que elaborará en los próximos días un calendario de movilizaciones.

De la reunión salió también otra conquista, que los dirigentes de la Asociación de Internautas, http://www.internautas.org , valoraron con frialdad, a diferencia del propio Villar, que resaltó su importancia. Se trata de un sistema de bonos, que consiste en adquirir anticipadamente a Telefónica unas tarjetas que dan derecho a conectarse un número concreto de horas al mes. Son tarjetas con bonos de 10 y 50 horas, con dos tipos de precios, reducido y normal-punta, que serán aprobadas oficialmente en febrero y entrarán en vigor durante ese mismo mes. En la actualidad, el informe final del Ministerio de Fomento está en manos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el árbitro de las telecomunicaciones en España, que presumiblemente dará su visto bueno en los próximos días.

VILLAR: “QUEREMOS SER LOS PRIMEROS EN EUROPA”

Se implantarán bonos de 10 horas al precio de 2.100 pesetas para horario normal y punta, esto es, de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes y de 8.00 a 14.00 horas los sábados. Y de 50 horas, a 8.500 pesetas, en el mismo horario. La cuota de alta para contratar esta modalidad será de 250 pesetas, y se pagará una sola vez. En tarifa reducida, es decir, de 22.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y de 14.00 horas en adelante sábados, domingos y festivos, existirán bonos de 10 horas a 850 pesetas, y de 50 horas a 3.750 pesetas. La cuota de alta, igualmente abonable una sola vez, será de 150 pesetas. Como novedad, el gasto aparecerá reflejado en la factura telefónica. Se utilizarán con las líneas telefónicas convencionales y de uso cotidiano.

Para José Manuel Villar, “estos bonos, que son un complemento a la tarifa plana por ADSL, permiten volver al precio que regía antes de la subida de agosto del 98”. “Aún así, insisto, no vamos a dejar de luchar por la tarifa plana. Queremos ser los primeros en Europa en introducirla”, señaló en un encuentro con los medios, que también se celebró después de la reunión de ayer tarde. Preguntado por LaBrujula.Net  si había garantías de que Telefónica aplique lo que se apruebe por ley, Villar señaló, de manera lacónica, que “la operadora cumple las normas”.

FOMENTO SE INTERESA POR “EL FRAUDE DE INFOVÍA PLUS”

Respecto a la tarifa plana por RDSI para pymes a 16.000 pesetas, aprobada el 16 de noviembre por el Gobierno, sin que la operadora dominante haya empezado aún a comercializarla, el Secretario de Comunicaciones indicó que “si alguien tenía constancia de ello, que presentara una queja ante el Ministerio para que éste lo investigara y actuara en consecuencia”.

Dirigentes de la AI anunciaron que tendrían en cuenta tal postura y actuarían. Igualmente, indicaron que presentarían casos y denuncias sobre “el fraude de Infovía Plus”, que, según comentaron, da lugar a llamadas fallidas, errores y situaciones de mal funcionamiento. “Hemos abierto una comunicación con Fomento para pasar al Ministerio las quejas sobre todos los problemas de Infovía Plus”, dijo Víctor Domingo. “Vamos a seguir presionando a Telefónica en todos los frentes”, remachó.

La reunión de ayer suscitó la atención de numerosos medios de comunicación, que aguardaron durante tres horas que concluyera el encuentro. Así, asistieron periodistas de El Mundo, El País, La Razón, TVE, Vía Digital-Red 2000, La Estrella Digital, etc. LaBrujula.Net empleó un equipo de cuatro personas, lo que le permitió hacer una cobertura especial desde las 17.00 horas, con continuas actualizaciones de información en su página web, emitiendo la información prácticamente en tiempo real.

Extraído de LaBrujula.Net

 Histórico


2006

  • Noviembre 2006
  • Octubre 2006
  • Febrero 2006

    2005

  • Octubre 2005
  • Septiembre 2005

    2004

  • Noviembre 2004
  • Marzo 2004

    2003

  • Diciembre 2003
  • Septiembre 2003
  • Julio 2003
  • Abril 2003
  • Marzo 2003
  • Febrero 2003

    2002

  • Diciembre 2002
  • Noviembre 2002
  • Octubre 2002
  • Septiembre 2002
  • Agosto 2002
  • Julio 2002
  • Junio 2002
  • Abril 2002
  • Marzo 2002
  • Febrero 2002
  • Enero 2002

    2001
    Sin modificaciones durante este año

    2000

  • Noviembre 2000
  • Octubre 2000
  • Julio 2000
  • Junio 2000
  • Febrero 2000
  • Enero 2000

    1999

  • Noviembre '99
  • Octubre '99
  • Julio '99
  • Junio '99
  • Abril '99
  • Marzo '99
  • Febrero '99
  • Enero '99

    1998

  • Diciembre '98
  • Noviembre '98
  • Octubre '98
  • Septiembre '98
  • Agosto '98
  • Julio '98

    Anteriores

  • Resumen de actualizaciones
    Julio 97 - Junio 98
  • Noticias de la 4ª semana Junio '98
  • Noticias del 6 de Diciembre '97 a 22 de Junio '98
  •  Versión 8.0 RC1. Optimizada a 1024x768 para navegadores 4.0 o superiores
     © 1997-2009 Duiops.(http://www.duiops.net) Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.
     Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto