Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Osteíctios - Actinopterigios - Teleósteos - Cipriniformes - Ciprínidos

Ciprínidos

      Los ciprínidos son una familia de peces teleóstomos del orden de los cipriniformes, dulceacuícolas, y sin dientes en las mandíbulas, aunque los tiene en los huecos faríngeos.

      Entre ellos se hallan el barbo, la tenca, la carpa, la bermejuela, el gobio, el cacho y la carpa dorada.

- tenca: Tinca tinca, es un pez teleóstomo cipriniformes, familia de los ciprínidos, con aleta dorsal corta y sin espinas, dos barbillas en los ángulos de la boca, escamas muy pequeñas y cubiertas por la piel. Puede llegar a 40 centímetros de largo y cerca de 4 kilos de peso, de color verde botella oscuro en el dorso, algo más claro en los flancos y amarillentos en el vientre. Es dulceacuícola y prefiere las aguas estancadasy cenagosas, por lo que su carne tiene sabor a légamo y no es apreciada.

-  carpa: Cyprinus carpio, es un pez teleóstomo del orden de los cipriniformes, familia de los ciprínidos, con boca grande y labios gruesos, que puede alcanzar 1 metro de largo y un peso de 20 kilos.

- cacho: Leuciscus cephalus, es un pez teleóstomo ciproniforme, familia de los ciprínidos, de 15 a 20 centímetros de largo, comprimido, de color oscuroy con la cola mellada y de color blanquecino, como las aletas. Es muy común en el Tajo, en el Ebro y otros ríos caudalosos de España.

- carpa dorada: Carasius auratus, es un ciprínido de gran belleza originario de China y Japón, con variedades aberrantes obtenidas experimentalmente.

- Abramis: Es un género de peces teleóstomos, orden de los cipriniformes, familia de los ciprínidos; son de agua dulce, y tienen el cuerpo cubierto de grandes escamas excepto la cabeza. El principalrepresentante es la brema, Abramis brama, que tiene el cuerpo muy comprimido y alto. Es muy abundante en los ríos del Norte y centro de Europa.

- ableo: Nombre de diversas especies de peces de la familia de los ciprínidos y género leuciscus, también llamados peces blancos. Sus escamas dan con amoníaco la esencia de Oriente, con que se fabrican perlas artificiales.

- pez de colores: Carassius auratus, es un pez teleóstomo cipriniforme de la familia de los ciprínidos, originario de China, donde ya se criaba en acuarios en el siglo IV antes de Cristo. Es como una capra pequeña de color normalmente rojo o dorado. La selección artificial ha producido formes variadísimas en cuando a su brillo, dibujo, coloraciones, tamaño de las aletas, etc. Se llama también ciprino dorado y pez dorado.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto