Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Reptiles - Diápsidos - Arcosaurios - Rincosaurios

Rincosaurios

- Scaphonix: También llamado garra excavadora. Del peso aproximado de una oveja mediana, trotaba sobre cuatro patas flexionadas y extendidas hacia los costados. Pertenece a un grupo de reptiles llamados rincosaurios, que deben su nombre a su cabeza con pico. Estos animales fueron casi todos triásicos y su éxito fue bastante breve. Tenía un llamativo pico curvado como su fuera unas tenazas. Recogía semillas y ramitas con el pico y se las introducía en la boca con su larga lengua. La mandíbula inferior encajaba en una ranura de la mandíbula superior, como la hoja de un cortaplumas moderno. En el interior de la boca del reptil, varias hileras de dientes planos trituraban los tallos duros y las raíces hasta convertirlos en una pulpa viscosa. Con las fuertes garras de sus patas, probablemente arañaba el suelo buscando comida. Medía desde 1 metro a 2 metros y medio. Vivió hace unos 200 millones de años, a principios del período Jurásico, en Sudáfrica y Brasil.

- Hyperodapedon: También llamado dientes del pavimento de arriba. Era un miembro del grupo de primitivos reptiles llamado rincosaurios. Prosperaron en todo el mundo hace más de 220 millones de años. Tenía un cuerpo pesado, del tamaño de un cerdo, y una ancha cabeza con varias hileras de poderosos dientes. Aunque sólo podía morder de arriba abajo, y era incapaz de mover las mandíbulas de un lado de tro, su dentadura resultaba muy eficaz para masticar plantas. Comía hasta la saciedad semillas de helechos, que crecían por doquier en el Triásico. Pero esas plantas desaparecieron a fines del período, y las sustituyeron las coníferas, lo que provocó su desaparición. Medía más de 1,3 metros de longitud. Vivió hace unos 220 millones de años, a finales del Triásico, en la India y en Escocia.

- Rhynchosaurus: -

- Homoeosaurus: Este minúsculo animal era un rincosaurio o reptil con cabeza de pico. Alcanzaba la longitud de la mano extendida de un adulto. Era un herbívoro, y probablemente desenterraba raíces y arrancaba plantas tiernas con su pico curvo. Medía 20 centímetros de largo. Vivió hace 145 millones de años, a finales del período Jurásico, en el suroeste de Alemania.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto