Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Osteíctios - Actinopterigios - Teleósteos - Clupeiformes - Clupeidos

Clupeidos

      Los clupeidosson una familia de peces teleóstomos marinos del orden de los clupeiformes, que reunidos en grandes bancos se aproximan a las cortas en la época de desove.

      Entre ellos se cuentan las sardinas y los arenques.

- Clupea: Es un género de peces de la familia de los clupeidos, al que pertenecen la sardina y el arenque. La sardina, Cuplea pilchardus o Sardina pilcardus, tiene cuerpo escamoso y cabeza desnuda, aberturas branquiales grandes, sin aleta adiposa y sin barbillas. Tiene el abdomen serrado y la mandíbula superior no más saliente que la inferior, longitud de hasta 14 centímetros; carece de dientes y el opérculo tiene estrías radiadas, es parecido al arenque, pero de carne más delicada, cabeza relativamente menor y el cuerpo más fusiforme y de color negro azulado por encima, dorsado en la cabeza y plateado en los costados y vientre. Se alimenta de plancton y vive en el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Antes de la madurez sexual permanece aislada y lejos de la costa, pero al madurar forma grupos compactos y se dirige a las playas; cada hembra pone unos 60.000 huevos. Los bancos mayores se forman en primavera y verano, que es cuando se procede a su pesa con redes de arrastre, de cerco, etc. Aunque menos conocida mundialmente que el arenque, es un pez de enorme importancia económica en España, Francia e Istalia, donde se consuma fresco, salado y en aceite. El arenque. ..

- Alosa: Es un género de peces al que pertenece el sábalo. El sábalo, Alosa alosa, es muy afín a los arenques, sardinas y espadines, pero mayor, de hasta 55 centímetros de longitud, de cuerpo más comprimido y alto y de un color verde azulado en dorso y plateado en los flancos y en el vientre. Se desarrolla en el mar, pero en primavera remonta los ríos para desovar, y sus crías vuelven pronto al agua salada. Se pesca, por su carne, en ambos medios; no forma grandes bancos y se habitúa incluso a los acuarios dulceacuícolas. Se encuentra en el Mediterráneo occidental y en las costas atlánticas de Europa, hasta el mar del Norte. En algunos lugares se le llama también alosa y saboga, aunque es más frecuente dar este nombre a la hembra antes del desove, y el de sabenla o usabela luego de la puesta, dejando el de sábalo sólo para el macho. A veces se aplican estos nombres a los arenques.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto