Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Reptiles - Diápsidos - Arcosaurios - Tecodontos - Ornitosuquios - Euparkéridos

Euparkéridos

      Los euparkerios, que significa los bienes de Parker y nombre de por el científico W.K.Parker, fueron una familia de tecodontos ornitosúquidos.

      No eran unos dinosaurios, pero eran unos ágiles Tecodontos del Triásico, unos Arcosaurios avanzados cerca de los antecesores de los dinosaurios.

      Vivieron a principios del Triásico superior, probablemente en todo el mundo.

- Euparkeria: También llamado el bien de Parker. Fue probable el primer animal que corrió sobre dos patas. Este pequeño y ágil carnívoro solía caminar a cuatro patas, pero cuando divisaba una posible presa, como un minúsculo reptiles mamiferoide, probablemente se incorporaba sobre los cuartos traseros y emprendía la persecución. Es un animal importante por sus características comunes con los cocodrilos y los dinosaurios. Era un primitivo miembro de un gran grupo de animales, llamados arcosaurios, que dominaron la Tierra durante millones de años. Los arcosaurios estuvieron muy extendidos durante el Triásico. Este pequeño animal pertenece a los arcosaurios tecodontos, un grupo de reptiles con los dientes profundamente anclados en las mandíbulas. Alcanzaba el tamaño de un zorro y acechaba entre la maleza del húmedo y cálido clima de Sudáfrica durante el Triásico. Oculto a la vista, aguardaba el bienvenido rumor de pequeñas patas. Cuando se incorporaba para ver mejor, la sorprendida víctima echaba a correr y el cazador entraba en acción. Su capacidad de correr sobre dos patas le dio una gran ventaja sobre los reptiles que apoyaban las cuatro patas firmemente en el suelo. Así podía moverse más deprisa y cazar más. Sus fuertes patas posteriores eran curvas y musculosas, para acelerar con rapidez. Cuando corría, mantenía la cola erguida para equilibrarse mejor. Tenía los dientes de un animal cazador. Enclavados profundamente en su mandíbula, resistían el forcejeo de sus víctimas y eran afilados e irregulares, ideales para desgarrar la carne. Poseía dos aberturas en el cráneo, una frente a los ojos y otra en la mandíbula, que lo hacían ligero. Como los cocodrilos y algunos de los dinosaurios que vivieron más tarde, tenía pacas óseas a lo largo del dorso. Esta armadura simple estaba distribuida en hileras dobles a lo largo de la espina dorsal, para proporcionarle cierta protección contra los ataques de los depredadores mayores que él. Antes del Triásico, casi todos los reptiles avanzan con los codos y las rodillas extendidas hacia fuera. Cuando caminaban, su cuerpo quedaba muy cerca del suelo. Sus patas quedaban en parte debajo del cuerpo y eran más eficaces. Los dinosaurios, las aves y los mamíferos que vivieron después de este animal soportaban mejor aún el peso de su cuerpo, porque sus patas eran más rectas y se extendían bajo el cuerpo. Medía hasta 1 metro de longitud. Vivió hace 240 millones de años, a principios del período Triásico, en Sudáfrica.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto