Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Protungulados

Protungulados

      Los protungulados son un orden de ciertos mamíferos fósiles de la época eocena inferior, cuyos restos parecen indicar que constituían un puente entre los carnívoros marsupiales, por una parte, y los verdaderos ungulados, por otra. Su género más característico es el Phenacodus.

LOS CONDILARTOS

      Los condilartros fueron un importante suborden de mamíferos del orden de los protungulados, que evolucionaron al principio de la Era de los Mamíferos, Fueron el modelo básico a partir del cual evolucionaron animales mucho más complejos. Parece probable que todos los ungulados, mamíferos con cascos, los elefantes e incluso las ballenas procedan de estos animales. Mientras existieron como grupo, los condilartos se diversificaron, adoptando formas distintas. Una de las primeras variantes tenía garras el lugar de cascos o uñas.

      Otra variedad se hizo carnívora, cazando creodontos y carnívoros modernos. El Andrewsarchus era un gigantesco carnívoro. Las ballenas evolucionaros probablemente a partir de estos carnívoros.

      Otros desarrollaron cascos en las patas. El Phenacodus fue el primero de los animales con cascos. Quizás evolucionara hasta dar lugar a los ungulados de dedos impares, como los caballos; los ungulados de dos pares, como los ciervos y los antílopes; o los extraños ungulados extintos que vivieron en América del Sur.

      Como grupo, los condilartos sólo vivieron hasta la época del Oligoceno. Sus descendientes se especializaron tanto como animales corredores, nadadores o comedores de hormigas y no podemos observan y no podemos observan ninguna semejanza entre ellos y los animales de pricnipios del Paleoceno. El animal actual emparentado más cerca con los condilartos podría ser el cerdo hormiguero de África.

- Hyopsodus: Fue un minúsculo condilarto. Surgió en Wyoming, EE.UU.

- Ectoconus: Imagínate un animal del tamaño de una oveja, con cuatro patas de cinco dedos, cola y 44 dientes en las mandíbulas, divididos en dientes planos en los carrollos, como los herbívoros; y largos dientes caninos, como los carnívoros. No parece nada especial, ¿verdad? Es otro animal sin rasgos distintivos, sin ninguna adaptación especial para algún tipo de vida en concreto. Este animal se llama Ectoconus, y fue un animal primilegiado por la evolción, ya que sus descendientes pudieron especializarse para vivir en hábitats diferentes. Vivió a principios de la época del Paleoceno, en América del Norte.

- Phenacodus: Fue un condilarto típico. Fue el primer mamífero con cascos en las patas.

- Andrewsarchus: También llamado soberano de Andrew. Era un terrorífico y mortal carnívoro. Se trataba de una criatura gigantesca, parecida a un oso. Sólo su cabeza medía más de 1 metro de longitud, el doble del brazo de un hombre y cinco veces el tamaño de la cabeza del mayor león actual. Sus potentes mandíbulas estaban especialmente adaptadas para devorar todo el cuerpo de la víctima. Primero, los dientes incisivos parecidos a colmillos afilados como cuchillas de la parte delantera de su boca desgarraban la carne de la presa. Después, se daba un festín con los huesos. Tenía unos enormes y anchos dientes romos en el fondo de las mandíbulas con los que podía triturar los huesos más duros, para sorber la deliciosa médula del interior; y también para masticar ramas duras, pues creen que también era herbívoro. Al final de sus robustas patas tenía uñas aplanadas en lugar de garras. Quizá pareciera una hiena gigante. Pudo ser un carroñero como éstas, o bien un cazador activo organizado en manadas. Pero no tenía ningún parentesco con ellas. De hecho, casi todos los expertos coinciden en que estos gigantescos carnívoros son parientes cercanos de las ballenas actuales. A lo largo de millones de años, animales muy parecidos a él se adaptaron cada vez más a cazar en el agua. Con el tiempo, tuvieron tanto éxito en el mar, que jamás volvieron a tierra firme. Perteneció a un grupo antecesores de los mamíferos con cascos, llamados condilartos o acreodos. Este animal era el mayor carnívoro de ese orden. A principios del Paleoceno, hace unos 65 millones de años, no había mamíferos carnívoros, y los herbívoros se multiplicaron. Pero unos 5 millones de años después evolucionó este nuevo orden de mamíferos. Medía hasta 4 metros de longitud y 2 de altura, desde las patas hasta los hombros. Vivió hace desde 55 a 37 millones de años, sobre todo hace 40 millones, durante todo el Eoceno, en Mongolia, Asia oriental.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto