Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios

Euterios

      La infraclase de los euterios, también llamados monodelfos o placentarios, son unos mamíferos de la subclase de los terios, carentes de huesos epibúbicos y de bolsa, hembras con la vagina sencilla, de ahí el nombre de monodelfos, que también se les da. Los dientes, menos los molares, tienen predecesores de leche, y el cerebro está provisto de cuerpo calloso. Son vivíparos, pues las hembras poseen placenta para la nutrición del embrión, por lo que el desarrollo de éste puede prolongarse dentro del cuerpo de la madre hasta una fase relativamente avanzada, al fin de la cual se produce el parto.

      Son euterios todos los órdenes de mamíferos actuales, con excepción de los monotremas y marsupiales. Está dividido en numerosos órdenes vivientes y fósiles.

      Entre los extintos o fósiles tenemos los órdenes de los tilodontos, los teniodontos, los creodontos, los condilartros, los piroterios, los astrapoterios, los xenungulados, los protungulados, los pantodontos, los desmostilos, los ganodontes, los dinocerados, los embritópodos, los notungulados y los litopternos.

      Entre los órdenes vivientes tenemos los insectívoros, los macroscelídeos, los dermópteros, los folídotos, los tubulidentados, los lagomorfos, los roedores, los carnívoros, los quirópteros, los perisodáctilos, los artiodáctilos, los proboscídeos, los hiracoideos, los xenartros, los pinnípedos, los cetáceos, los sirenios y finalmente el nuestro, los primates.

 

LOS UNGULADOS

      Hay cuatro órdenes que se agrupan en un superorden artificial denominado ungulados. Los ungulados son un superorden de mamíferos euterios, placentarios, con los dedos provistos, en general, de pesuños, por lo que la mano y pie presentan casi siempre pezuña o casco; las formas actuales tienen de uno a cuatro dedos, pues el primero falta siempre. La dentición es muy especializada, como en los rumiantes, équidos y elefantes, típicamente herbívoros, o, por el contrario, del tipo general, como el jabalí, omnívoro.

      Son animales esencialmente terrestres, con numerosas especies, muchas de ellas de gran interés económico, que se distribuyen en los cuatro órdenes vivientes de perisodáctilos, artiodáctilos, perisodáctilos e hiracoideos, y otros extinguidos.

      Se iniciaron hacia la época eocena por formas, como el género Phenacodus, originadas de antecesores probablemente insectívoros, y no muy distintas de los carnívoros primitivos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto