Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Carnívoros - Creodontos

Creodontos

      Si en la naturaleza existe una fuente de alimento, existe algún animal que vive de ella. Cuando los dinosaurios se extinguieron, había muchas plantas que nadie se comía. Los mamíferos herbívoros aprovecharon la ocasión. En unos pocos millones de años, evolucionaron ciertos mamíferos que comían plantas bajas, arbustos y árboles. Estos herbívoros eran a su vez una fuente de alimento y evolucionaros muchos otros tipos de mamíferos carnívoros que cazaban. Los primeros animales que cazaron a los mamíferos herbívoros primitivos, dentro del período terciario, fueron los cocodrilos y las aves corredoras gigantes. Después surgió un grupo de mamíferos carnívoros emparentados con los actuales mamíferos herbívoros con pezuñas, los Condilartos. Este grupo pronto fue superado por los Creodontos.

      Casi todos los mamíferos carnívoros que vivieron en el Paleoceno, el Eoceno y el Mioceno, pertenecen a un grupo llamado Creodontos, que significa diente para carne. Éstos constituyen uno de los primeros intentos de la naturaleza en producir mamíferos carnívoros. El cráneo de un Creodonto se parece al de un carnívoro actual, con dientes para matar y muelas para triturar carne. Sin embargo, tenía los huesos de las patas más cortos, y los de las zarpas estaban separados. Los Creodontos no son antepasados de los carnívoros de hoy. El Sinopa fue uno de los primeros carnívoros. Un creodonto quizá fuera el mayor mamífero carnívoro terrestre que halla existido. Uno de los más grandes fue el Megistotherium.

      No sabemos que les pasó a los creodontos. Estuvieron en la cumbre de la pirámide alimentaría hasta el Mioceno, y después se extinguieron y fueron sustituidos por los carnívoros modernos. Quizá eran menos inteligentes que los grupos actuales, o tal vez, no evolucionaron tan deprisa como los veloces habitantes de las praderas. ¿Que animales sustituyeron, pues, a los Creodontos? Los grupos de mamíferos carnívoros modernos: hiénidos, cánidos, felinos, osos, mapaches y coatíes, nutrias y comadrejas, y mangostas y civetas. Todos ellos evolucionaron para cazar animales distintos y de maneras diferentes.

- Sinopa: Fue uno de los primeros carnívoros. Alcanzaba el tamaño de un zorro y probablemente se alimentaba de mamíferos más pequeños. Sus dientes como cuchillas estaban adaptados para cortar carne.

- Tritemnodon: Era un veloz Creodonto de patas largas y un cuerpo esbelto, parecido a un galgo, cazaría animales corredores en las vastas extensiones llanas.

- Megistotherium: Este Creodonto fue quizá uno de los mamíferos carnívoros terrestres más grandes que han existido en todos los tiempos. Era el doble de alto que un oso gris actual, con una cabeza como la de un tigre moderno, pero de tamaño doble, y un peso equivalente a cuatro leones actuales. Tenía enormes colmillos para desgarrar la carne de su presa. Cazaba enormes elefantes y rinocerontes, los animales que abundaban en la época y el lugar donde vivió. Medía 5 metros de longitud, 3 de altura y 800 kilos de peso. Vivió hace 26 millones de años, al principio del Mioceno, en Libia, en el norte de África.

- Patriosfelis: Se parecía a un leopardo moderno y tenía la constitución ideal para un cazador.

- Hyaenodon: Los grandes dientes macizos de este Creodonto quizá le sirvieran para desgarrar la carne y los huesos de los animales muertos, como los de las hienas actuales, aunque también era un feroz cazador.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto