Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes

Rumiantes

      El suborden de los rumiantes son unos mamíferos ungulados, del orden de los artiodáctilos, de régimen herbívoro, con los caninos inferiores pequeños y casi siempre parecidos a los incisivos; unos y otros suelen faltar en la mandíbula superior, cuya encía es cortante, y están dirigidos hacia delante y separados de los premolares en la inferior; éstos y los molares son casi iguales y de tipo selenodonto. Falta siempre el primer dedo y, casi siempre, el el segundo y el quinto que, cuando existen, son rudimentarios. El tercero y el cuarto son los únicos dedos bien desarrollados y funcionales; están provistos de pesuños, que forman en conjunto una pezuña hendida, y los huesos metacarpianos y metatarsianos correspondientes están soldados en un único hueso largo y delgado, la caña. Muchos de ellos poseen cuernos en uno o en ambos sexos, que varían según las familias.

      Lo más característico de estos animales es su estómago, generalmente formado por cuatro partes: panza, rumen o herbario; redecilla; libro o bonete; y cuajar o abomaso; las tres primeras son porciones especializadas del esófago, con un revestimiento interior provisto de crestas y pliegues más o menos queratinizados para evitar la abrasión de las paredes. Estos animales ingieren y tragan de prisa el alimento, que pasa directamente a la redecilla si es concentrado, granos, por ejemplo, o a la panza si es, como la hierba, voluminoso, para que sufra una predigestión y se reblandezca. Luego buscan un lugar tranquilo y seguro, donde proceden a regurgitar poco a poco el alimento desde la panza, por la redecilla y el esófago, hasta la boca, para masticarlo bien mediante movimientos laterales de la mandíbula inferior, y enviarlo de nuevo al esófago y luego al libro y al cuajar. Este proceso de llama rumiación. El último compartimiento es el verdadero estómago glandular equivalente al de los demás mamíferos.

      Aunque los hay muy pequeños, la mayoría de los rumiantes son grandes o muy grandes, esbeltos o corpulentos, pero casi nunca pesados, y buenos corredores. Son cosmopolitas y su utilizad para el hombre es inmensa, pues le proporcionan carne, leche, lana, pieles, trabajo, montura, etc.

      Se reparten en siete familias vivientes que los zoólogos reparten en tres infraórdenes: los tilópodos, familia de los camélidos; los traguilinos, familia de los tragúlidos; y los pecorinos, familias de los cérvidos, jiráfidos, antilocápridos y bóvidos.

      Durante el período terciario se desarrollaron las infraclases de los oreodontos y de los anoploterios, muy primitivos. Suborden de estos mamíferos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto