Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Carnívoros - Pinnípedos - Fócidos

Fócidos

      Los fócidos son una familia de mamíferos del orden de los carnívoros, suborden de los pinnípedos, sin prolongaciones cutáneas en las extremidades, que terminan en uñas; las posteriores están siempre extendidas a los lados de la cola, y aunque eficaces en la natación, les son inútiles terrestre; carecen de orejas, en lo que se distinguen de los osos y leones marinos, y sus caninos son normales, como los de los carnívoros terrestres actuales, y mucho más cortos que los de las morsas.

      Son ejemplos las especies del género Phoca, o focas verdaderas, las focas fraile, la de casco y el elefante marino, llamado así por su tamaño y por su trompa eréctil en el macho.

- Phoca: Es un género de mamíferos carnoviros pinnípedos, de la familia de los fócidos; de cuerpo fusiforme y patas en forma de aletas, y u otras aptos para nadar, y pelo espeso y fofo, que, debido al aire que contiene, forma una capa a la vez flotadora y aislante. Es de vida anfibia, aunque predominantemente marina, si bien suele descansar en tierra en grupo numerosos. Abunda en las regiones frías y muchos más en el hemisferio norte, aunque las hay también en los mares templados. Al género Phoca pertenecen la foca común, Phoca vitulina; la forca de Groenlandia, Phoca groenlandica; y la foca barbuda, Phoca barbata. La foca común vive en la parte septentrional del Atlántico y del Pacífico; mide 1,75 centímetros de longitud y su pelo es de color gris amarillento o pardo, con uñas bien desarrolladas, las anteriores largas y encorvadas, y seis incisivos superiores.

- Monachus: Es un género al que pertenece la foca fraile, Monachus monachus, y también la foca fraile antillana, Monachus tropicalis. La foca fraile, del Mediterráneo, hoy casi extinguida, de color gris, con manchas obscuras por el dorso y blanquecina por el vientre, de unos 2 metros de largo.

- Cystophora: Es un género de pinnípedos fócidos al que pertenece la foca de casco, Cystophora cristata, algo mayor, de 2 metros y medio, propia de Groenlandia y Terranova, y es más afín al elefante marino.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto