Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Xenartros - Gliptodontes

Gliptodontes

      Los gliptodontes fueron una familia de mamíferos del orden de los xenartros, parecidos a los actuales armadillos, que vivieron durante el final del período terciario y la época pleistocena. Poseían un caparazón hemisférico formado por placas óseas, cráneo pequeño, cubierto también con placas y, a veces, una maza defensiva equipada con púas al final de la cola. Algunos de ellos eran gigantescos, hasta de poco más de 1 metro de alto y casi 2 metros de longitud.

- Glyptodon: También llamado diente tallado. Como su pariente actual, el armadillo gigante, se protegía de los depredadores con un caparazón, pero, al contrario que éstos, lo tenía rígido, sin articulaciones. Cuando vivió había tigres de dientes de sable. Su caparazón era una defensa excelente contra los afilados dientes y garras de estos félidos. Tenía otra armadura, además de su caparazón. Su cabeza pequeña tenía un cráneo óseo que protegía su pequeño cerebro, y el animal quizá utilizara la porra de su cola bien acorazada como arma con la que golpear a los enemigos que se acercaban demasiado. Sus dimensiones eran º aproximadas a las de los rinocerontes actuales. Como era un mamífero, probablemente tenía el cuerpo cubierto de pelo para mantener el calor. En el extremo de sus cortas patas presentaba cinco dedos con garras muy parecidas a cascos. Se movía lentamente, deteniéndose para pastar entre la hierva y las plantas bajas y duras. El animal masticaba su comida con sus gruesos dientes, que estaban soldados unos a otros para formar una superficie moledora. Estos animales emigraron gradualmente desde SudAméricaa NorteAméricadurante la época glacial. Después, tras haber hecho tan largo camino, se extinguieron hacia finales del pleistoceno. Medía hasta 3 metros de longitud. Vivió hace entre 2 millones y 10.000 años, durante el Pleistoceno, en Argentina y Brasil, América del sur.

- Doedicurus: Es un próximo pariente del Glyptodon. Además de estar protegido por un solidísimo caparazón tenía la cola armada por grandes puntas: una especie de maza muy parecida a la empleada por los caballeros medievales, con la que se defendía de sus enemigos. Medía 4 metros de longitud y 1 metro y medio de alto.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto