Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Microprocesadores
 Volver arriba Portada - Microprocesadores - Microprocesadores (información detallada dividida por micros) - AMD Athlon (Socket A)
 
Secciones:

Intel Itanium/Itanium 2 / Intel Xeon (Socket 771) / Intel Xeon (Socket 603/604) / Intel Core 2 Duo (Socket 775) / Intel Pentium D (Socket 775) / Intel Pentium 4 (Socket 775/478/423) / Intel Pentium M (Socket 479) / Intel Celeron/Celeron D (Socket 478/775) / Intel Pentium II/III Xeon (Slot 2) / Intel Pentium III (Tualatin, Socket 370) / Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1, Socket 370) / Intel Pentium III (Katmai, Slot 1) / Intel Pentium II (Slot 1) / Intel Celeron (Slot 1) / Intel Pentium II Overdrive PPro / Intel Pentium Pro/P6 (Socket 8) / Intel Pentium MMX (P55C) / Intel Pentium Clásico (P54C) / Intel Pentium (P5) / Intel 486 / AMD Opteron (DDR2, Socket AM2/F) / AMD Opteron (DDR, Socket 939/940) / AMD Athlon 64 FX / AMD Athlon 64 Quad (Socket AM2) / AMD Athlon 64 X2 (Socket 939/AM2) / AMD Athlon 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron (Socket A) / AMD Athlon MP (Socket A) / AMD Athlon XP (Socket A) / AMD Athlon (Socket A) / AMD Duron (Socket A) / AMD Athlon (Slot A) / AMD K6-3/K6-3+ / AMD K6-2/K6-2+ / AMD K6 / AMD K5 / AMD Am486/5x86 / Cyrix CIII/C3 / Cyrix Cx5gx86 MMX/6x86MX MMX/MII MMX / Cyrix 6x86/6x86L/Cx5gx86 / Cyrix Cx486/Cx5x86 / IBX 6x86MX / IBM 486/5x86 / IDT Winchip / Adaptadores


AMD Athlon (Socket A)

Para servidores y estaciones de trabajo multiproceso

  • ¡Con arquitectura QuantiSpeed para una rápida ejecución de las aplicaciones!
  • ¡Multiproceso más inteligente con la tecnología Smart MP!
  • ¡Rendimiento para la informática comercial y empresarial!
  • ¡Tecnología de procesadores de última generación!
  • La fuerza de un socio digno de confianza

Introducción al procesador AMD Athlon MP

Con la arquitectura QuantiSpeed y la tecnología Smart MP, el procesador AMD Athlon MP es el miembro más reciente de la familia de procesadores AMD Athlon, diseñada para una capacidad multiproceso excepcional. El procesador AMD Athlon MP ofrece una implementación lógica completa para un multiproceso más inteligente, basado en la tecnología Smart MP de AMD.

Gracias a la arquitectura QuantiSpeed, el procesador AMD Athlon MP proporciona un mayor rendimiento al incrementar al mismo tiempo la cantidad de trabajo realizada por ciclo de reloj y la frecuencia de funcionamiento del procesador. Esta combinación se traduce en un extraordinario rendimiento de las aplicaciones. El procesador AMD Athlon MP es el primer procesador x86 de séptima generación para servidores y estaciones de trabajo multiproceso de alto rendimiento. Proporciona los elementos esenciales para servidores y estaciones de trabajo de 1 y 2 vías, especialmente para usuarios de aplicaciones comerciales y empresariales.

Este procesador está diseñado para optimizar la ejecución de aplicaciones multihilo y de alta prioridad, y para satisfacer las necesidades de fiabilidad y alto rendimiento de aplicaciones avanzadas. Permite ejecutar en servidores y estaciones de trabajo las aplicaciones multimedia y empresariales compatibles con Microsoft Windows más exigentes del mercado, y está suficientemente preparado para los avances en software y sistemas operativos del futuro.

Incorpora la arquitectura QuantiSpeed para una rápida ejecución de las aplicaciones

La arquitectura QuantiSpeed, la última mejora tecnológica al galardonado núcleo del procesador AMD Athlon, aumenta el rendimiento de aplicaciones para servidores y estaciones de trabajo. En el centro de la arquitectura QuantiSpeed hay un núcleo de nueve capas superescalar y superconductivo. Esto proporciona más canales para transmitir instrucciones de la aplicación a los motores de ejecución del núcleo, lo que hace que el procesador pueda completar más trabajo en un ciclo de reloj determinado. Otras funciones de la arquitectura QuantiSpeed incluyen un motor de coma flotante superescalar y superconductor, hardware data prefetch (pre-recuperación de datos de hardware) y búfers de traducción lateral (Translation Look-aside Buffers o TLB) exclusivos y especulativos. La combinación de estas poderosas funciones permite que los programadores visualicen, diseñen y animen de forma más eficaz, mientras que los gestores informáticos tienen más capacidad de procesamiento y mayor número de transacciones para los servidores, con un aumento general de la productividad.

Multiproceso más inteligente con la tecnología Smart MP

Una ventaja clave de esta plataforma multiproceso es la tecnología Smart MP, que permite que el procesador y el chipset ofrezcan una plataforma más eficaz, lo que se traduce en un mejor rendimiento general. Unos buses duales, independientes de punto a punto, y un sistema de gestión ejemplar de la memoria caché, por un lado, y un bus que permite una comunicación de alta velocidad entre los procesadores, por otro, se unen para hacer de esta plataforma una solución eficaz y rentable para los gestores de informática.
Otras funciones de la tecnología Smart MP incluyen un protocolo de coherencia de memoria caché optimizado, que gestiona el tráfico de datos y memoria, así como unos innovadores buses de “sondeo”, que ofrecen una comunicación de alta velocidad entre las unidades centrales en un sistema multiproceso. Además, el uso de un protocolo de bus basado en transacciones permite que el procesador se mantenga operativo incluso mientras se atienden las solicitudes de datos pendientes.

Rendimiento para la informática comercial y empresarial

Junto con el innovador chipset AMD-760 MPX, el procesador AMD Athlon MP ofrece un rendimiento avanzado en plataformas de procesadores duales. El chipset AMD-760 MPX es una solución lógica de núcleo de multiprocesador de alto rendimiento y dos vías para procesadores AMD Athlon MP. El alto rendimiento de este chip se debe al bus de sistema mejorado de 266 MHz, a la tecnología de soporte para la memoria DDR, a una interfaz gráfica AGP-4x y un 66MHz/64-bit PCI Bus de alto-rendimiento. Junto con la sofisticada lógica de núcleo en la memoria y el control de E/S, y las consideraciones de diseño para la gestión del sistema y la energía, el chipset AMD-760 MPX proporciona una poderosa solución para servidores y estaciones de trabajo multiprocesador. Esta plataforma proporciona una extraordinaria capacidad multiproceso al optimizar la ejecución de aplicaciones multihilo y de alta prioridad, permitiendo que los empresas alcancen nuevos niveles de productividad. El procesador AMD Athlon MP, con arquitectura QuantiSpeed y tecnología Smart MP, y el chipset AMD-760 MPX: Esta combinación ganadora ofrece un rendimiento multiproceso estable y fiable para estaciones de trabajo y servidores. Además, la plataforma estable y única de AMD —Socket A— ofrece a los gestores informáticos unos costes de gestión empresarial más bajos al ayudar a minimizar la inversión en infraestructura. También ofrece una gran capacidad de actualización para una amplia gama de necesidades informáticas comerciales, desde appliance servers y servidores de uso general hasta estaciones de trabajo de gama alta. La plataforma de Socket A de AMD permite que los usuarios de empresa satisfagan las necesidades actuales al tiempo que aseguran las inversiones a largo plazo y el crecimiento en el futuro.

Tecnología de procesadores de última generación

Las avanzadas funciones de la arquitectura del procesador AMD Athlon MP garantizan extraordinarios niveles de rendimiento para servidores y estaciones de trabajo. Algunas de estas funciones son:

  • Arquitectura QuantiSpeed
  • Tecnología Smart MP
  • Bus frontal avanzado de 266MHz con soporte para código de corrección de errores (Error Correcting Code o ECC)
  • Caché de alta velocidad y rendimiento de 384K
  • Tecnología profesional 3DNow! (72 instrucciones, plena compatibilidad con SSE)
  • Soporte para memoria de doble velocidad de datos (Double Data Rate o DDR)
  • Infraestructura estable de Socket A
  • La fuerza de un socio digno de confianza

AMD ha entregado más de 175 millones de procesadores para PC en todo el mundo. Los procesadores AMD son sometidos a pruebas exhaustivas a fin de garantizar su compatibilidad con Microsoft Windows 98, Windows Me, Windows NT, Windows 2000 y otros sistemas operativos importantes. La familia de procesadores AMD Athlon MP es compatible con más de 60.000 programas, incluidos los recientes programas compatibles con las tecnologías 3DNow! Professional y MMX. Para conseguir una integración homogénea en el entorno empresarial, AMD ha colaborado con los principales fabricantes de hardware y software. AMD también lleva a cabo sus propias y rigurosas pruebas de validación para garantizar una compatibilidad total. Los sistemas basados en esta plataforma ya están siendo comercializados por los principales fabricantes en todo el mundo.

 


Esquemas del chipset AMD 760MPX

 

Característica
AMD Athlon MP ProcessorXeon ProcessorPentium III
Smart MP TechnologyYesNoNo
QuantiSpeed Architecture YesNoNo
Integer pipelines 342
Floating point pipelines 321
Full x86 decoders 311
L1 cache size 128KB12k µop + 8KB Data Cache32KB
L2 cache size 256KB (on-chip)256KB on-chip256KB on 1.1GHz freq and lower, 512KB on 1.2GHz
Total on-chip full-speed cache384KB264KB + 12k µop288KB on 1.1GHz freq and lower, 544KB on 1.2GHz
Total effective on-chip full-speed cache384KB (exclusiva)256KB (inclusive)256KB on 1.1GHz freq and lower, 512KB on 1.2GHz
(inclusive)
System bus speed 266MHz400MHz100MHz or 133MHz
3D enhancement instructions 3DNow! ProfessionalSSE2SSE
Single-precision FP SIMDYesYesYes
4 FP operations per clockYesYesYes
Cache/prefetch controlsYesYesYes
Streaming controlsYesYesYes
DSP/comm extensionsYesYesNo

 

AMD Athlon (Socket A)
Núcleo AMDNº de pines, bus, multiplicado y voltajeSocketCaché L1/L2xTransistores
Athlon-650 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
200x?
453 pines
650MHz (100x6.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.7v o 1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-700 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
200x?
453 pines
700MHz (100x7.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.7v o 1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-750 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$319}
453 pines
750MHz (100x7.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.7v o 1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-800 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$359}
453 pines
800MHz (100x8.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.7v o 1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-850 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$507}
453 pines
850MHz (100x8.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.7v o 1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-900 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$589}
453 pines
900MHz (100x9.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-950 MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$759}
453 pines
950MHz (100x9.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 5, 2000 - {$990}
453 pines
1000MHz (100x10.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Octubre 30, 2000 - {$385}
453 pines
1000MHz (133x7.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.1G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Agosto 28, 2000 - {$853}
453 pines
1100MHz (100x11.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.13G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Octubre 30, 2000 - {$506}
453 pines
1133MHz (133x8.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.2G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Octubre 17, 2000 - {$612}
453 pines
1200MHz (100x12.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.2G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Octubre 30, 2000 - {$673}
453 pines
1200MHz (133x9.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.3G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Marzo 22, 2001 - {$318}
453 pines
1300MHz (100x13.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.33G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Marzo 22, 2001 - {$350}
453 pines
1333MHz (133x10.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.4G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 6, 2001 - {$253}
453 pines
1400MHz (100x14.0)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Athlon-1.4G MMX 3DNow!
(Thunderbird)
Junio 6, 2001 - {$253}
453 pines
1400MHz (133x10.5)
(Bus de 64 bits dualpumped)
1.75v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
256KB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
37 millones
0.18µm ancho
120mm² área
Núcleo AMDNº de pines, bus, multiplicado y voltajeSocketCaché L1/L2xTransistores
Athlon Ultra-1.33G MMX 3DNow!
(Mustang)
[cancelado]
453 pines
1333MHz (133x10)
(Bus de 64 bits dualpumped)
?v
Socket A64KB datos (2-vías)
64KB instrucciones (2-vías)
512KB o
1MB L2 unificada integrada (16-vías exclusiva)
* 64GB cacheable
? millones
0.18µm ancho
120+mm² área

 

     
 

Volver arriba Volver arriba