Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Microprocesadores
 Volver arriba Portada - Microprocesadores - Microprocesadores (información detallada dividida por micros) - Intel Pentium III (Katmai, Slot 1)
 
Secciones:

Intel Itanium/Itanium 2 / Intel Xeon (Socket 771) / Intel Xeon (Socket 603/604) / Intel Core 2 Duo (Socket 775) / Intel Pentium D (Socket 775) / Intel Pentium 4 (Socket 775/478/423) / Intel Pentium M (Socket 479) / Intel Celeron/Celeron D (Socket 478/775) / Intel Pentium II/III Xeon (Slot 2) / Intel Pentium III (Tualatin, Socket 370) / Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1, Socket 370) / Intel Pentium III (Katmai, Slot 1) / Intel Pentium II (Slot 1) / Intel Celeron (Slot 1) / Intel Pentium II Overdrive PPro / Intel Pentium Pro/P6 (Socket 8) / Intel Pentium MMX (P55C) / Intel Pentium Clásico (P54C) / Intel Pentium (P5) / Intel 486 / AMD Opteron (DDR2, Socket AM2/F) / AMD Opteron (DDR, Socket 939/940) / AMD Athlon 64 FX / AMD Athlon 64 Quad (Socket AM2) / AMD Athlon 64 X2 (Socket 939/AM2) / AMD Athlon 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron (Socket A) / AMD Athlon MP (Socket A) / AMD Athlon XP (Socket A) / AMD Athlon (Socket A) / AMD Duron (Socket A) / AMD Athlon (Slot A) / AMD K6-3/K6-3+ / AMD K6-2/K6-2+ / AMD K6 / AMD K5 / AMD Am486/5x86 / Cyrix CIII/C3 / Cyrix Cx5gx86 MMX/6x86MX MMX/MII MMX / Cyrix 6x86/6x86L/Cx5gx86 / Cyrix Cx486/Cx5x86 / IBX 6x86MX / IBM 486/5x86 / IDT Winchip / Adaptadores


Intel Pentium III (Katmai, Slot 1)

dp011199.gif (6061 bytes)Con varios meses de retraso, para no perder la tradición, Intel ha dado a conocer su último prodigio tecnológico. El recién bautizado Pentium III marca un hito en la trayectoria de la compañía de Andy Grove, por muy diversas razones. Todas ellas van a ser analizadas en esta información sobre el Pentium III.

Desde hace algo más de un año, el término "Katmai" se ha venido asomando a las páginas del Web de Duiops con relativa frecuencia, ya sea para anunciar su comercialización o complementar la información de otros procesadores relacionados. Todos los indicios apuntaban a que Intel mantendría este nombre en la versión final del procesador, como ha ocurrido con el Celeron. No ha sido así. Ante la sorpresa general, las CPU Katmai, comercializadas a partir del día 28 de febrero de 1999, han sido bautizadas con el prosaico nombre de Pentium III.

Se trata de una decisión difícil de entender, sobre todo si se estudian sus especificaciones y se analiza la trayectoria de los procesadores de Intel desde principios de los años ochenta.

Los nombres de estas CPU no son meros adornos publicitarios, sino que cumplen una función destinada a delimitar sus características con respecto a otras versiones.

crcitill.gif (8586 bytes)A lo largo de su historia, Intel ha cambiado la numeración de sus chip únicamente cuando se ha producido un salto tecnológico, reservando llamativos apodos, como MMX o Celeron, si las variaciones son menores. Esta tradición se rompe con la llegada del Pentium III. Basta con retroceder la vista unos pocos años para caer en la cuenta. El impulso tecnológico que se produjo con el paso del viejo 486 al Pentium, al incluir un núcleo puro de 32 Bits y arquitectura superescalar, así como nuevas instrucciones y posibilidades, se mantuvo al pasar del Pentium al Pentium II, gracias a su flamante Slot 1 y la memoria caché L2 funcionando a la mitad de velocidad del procesador, soporte AGP, bus a 100 MHz, etc. No ocurre lo mismo cuando se observan las diferencias entre un Pentium II y un Pentium III, pues el nuevo procesador de Intel no descubre ninguna arquitectura innovadora: simplemente, se trata de un Pentium II modificado para emplear un conjunto de instrucciones 3D. La razón oculta de esta ruptura de la cadena tiene un nombre: AMD. Desde hace unos meses, los procesadores de esta compañía se acercan más y más a las prestaciones ofrecidas por los Pentium II más potentes. De hecho, el Pentium III es la primera CPU de Intel que no aporta ninguna innovación teórica, ni siquiera con respecto a sus competidores, pues el uso de nuevas instrucciones para acelerar los gráficos tridimensionales ya lleva más de seis meses en el mercado, bajo el nombre de K6-2 3D Now!

En prácticamente todas las comparativas se ve cómo los programas acelerados con 3DNow! van a la misma velocidad en un AMD K6-2 a 300 MHz que en un Pentium II 400.

Intel llevaba más de dos años queriendo implantar una extensión de este tipo, pero AMD se le ha adelantado. Para volver a recuperar la supremacía ha decidido ir a por todas, y bautizar a su Katmai con el nombre de Pentium III, mucho más comercial. Todo es poco con tal de atraer la atención de los usuarios.

Novedades y potencial | Rendimiento | Resumen de características

kat1.jpg (63512 bytes)Novedades y potencial

Con un rendimiento de 450, 500 o 550 MHz más 70 nuevas instrucciones (MMX, KNI o SEE), el procesador Pentium III suple las carencias de tu predecesor, el Pentium II. Estas nuevas instrucciones, soportadas por DirectX 6.1 y por efecto por DirectX 7, trabajan con operandos de coma flotante de simple precisión, para la aceleración de gráficos 3D, reproducción de vídeo y sonido digital, tratamiento de imágenes y reconocimiento de voz.

Sin embargo, también se han incluido una serie de nuestras instrucciones que permiten a los programadores de lenguaje ensamblador realizar manipulaciones directas tanto de la caché de primer nivel como de la secundaria, de manera que es posible indicar que se desea realizar la lectura de una posición de memoria para que su contenido se deposite en la caché antes de que realmente vaya a utilizarse. De esta forma el procesador no tiene que esperar a que se realice la lectura de una posición de memoria cuyo contenido no se encuentre en la caché del microprocesador o en la caché de segundo nivel. Sin embargo, sólo los programadores de lenguaje ensamblador podrán aprovechar dicha funcionalidad, lo que puede limitar algo el número de aplicaciones que hagan uso de esta nueva característica.

La introducción de la tecnología SEE también supone la aparición de 8 nuevos registros de 128 bits capaces de contener cada uno de ellos cuatro operandos en formato de coma flotante de simple precisión. Estos nuevos registros serán físicamente nuevos, es decir, no son alias de los registros convencionales del coprocesador matemático, lo que sí ocurría con los registros MMX. La introducción de nuevos registros físicos parece ser que provocará la aparición de un nuevo estado de microprocesador, lo que hará necesario modificar la parte del código de muchos sistemas operativos para soportar los cambios de estado del procesador al pasar de una tarea a otra. Parece ser que Windows 98 ya dispone de dicho soporte, mientras que las betas de Windows 2000 ya soportan las nuevas instrucciones y registros SEE. Sin embargo, Windows 95 no dispone de un kernel adaptado a las nuevas características del Pentium III y que no está previsto lanzar un parque que añada el soporte necesario. La inclusión de nuevos registros para el juego de instrucciones SEE hace posible utilizar conjuntamente este tipo de códigos de operación con instrucciones MMX o también instrucciones SEE junto con las convencionales del coprocesador matemático estándar incluido en los Pentium III.

También es muy probable que se añada alguna instrucción más al conjunto de instrucciones MMX, concretamente algún código de operación que implemente alguna instrucción de salto condicional que sea más eficiente que las actuales. Al igual que alguna instrucción perteneciente a la tecnología 3DNow! de AMD, Intel parece ser que introducirá alguna instrucción mediante la que el software puede solicitar que el contenido de una determinada posición de memoria se deposite en la caché del procesador antes de que vaya a utilizarse, mejorándose de esta forma los accesos a bloques de memoria que se usen con mucha frecuencia. Este tipo de accesos son comunes durante la descompresión de vídeo digital en formato MPEG-2.

Otra nueva característica, que ha provocado cierto revuelo entre los consumidores y algunos medios informativos, es la inclusión en cada procesador Pentium III de un número de serie único. Este número de serie lo puede leer el software con el fin de utilizarlo para diversos fines como, por ejemplo, realizar una identificación de un usuario en una red local o en Internet. Sin embargo, dicha utilidad plantea ciertas pegas, ya que un usuario no tiene porqué usar siempre la misma máquina o en el futuro actualiza el procesador de su sistema el número de serie del mismo cambiará, lo que inutilizará el proceso de identificación del usuario. Esta nueva función ha levantado airadas críticas entre los grupos defensores de la privacidad de los usuarios de Internet, por lo que Intel ha decidido que dicha característica estará deshabilitada por defecto en los Pentium III de nueva fabricación y el usuario deberá activarla explícitamente mediante un software diseñado para tal efecto. Para los usuarios de Pentium III que tienen esa función activada por defecto, Intel distribuirá gratuitamente una utilidad que permite desactivar la posibilidad de que los programas lean el número de serie del microprocesador.

Una vez desactivada la posibilidad de leer el número de serie del procesador no es posible que otro programa vuelva a activarla, ya que sólo realizando un reset del ordenador se vuelve a activar el hardware necesario que hace posible leer el número de serie. Para los programadores, comentar que parece ser que la lectura del número de serie se realiza mediante la instrucción CPUID.

Con los PC basados en el procesador Pentium III, las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva y dejar tiempo libre a los empleados para que aprovechen al máximo la diversidad de datos que el entorno informático conectado ofrece.

Los PC basados en el procesador Pentium III proporcionan a los usuarios potencia para:

  • Agentes y aplicaciones inteligentes que se adaptan al usuario a lo largo del tiempo.
  • Interfaces de próxima generación que hacen que las aplicaciones complejas sean más fáciles de usar.
  • Aplicaciones situadas en la web que potencian nuevos estilos de colaboración.
  • Medios con una amplia oferta que hacen que a los clientes les resulte atractivo utilizar la web y comunicar la información más compleja con claridad.

Gracias a estas instrucciones, y a tenor de lo declarado por los ingenieros de Intel, usuarios de programas tan populares como Adobe Photshop, Corel PhotoDraw o Microsoft Office 2000, "obtendrán una substancial mejora en los tiempos de ejecución sus trabajos".

Diversas empresas como Microsoft, han manifestado su satisfacción por este lanzamiento. Fuentes de la compañía de Redmond han destacado el aumento de prestaciones manifiesto en varios de sus productos de gama alta, como Windows NT Server o SQL Server, con los nuevos Pentium III Xeon.

Aprovechando el lanzamiento de los Pentium III, muchos han sido los fabricantes de hardware que han lan presentado sus nuevas líneas de compatibles basados en estos procesadores. Así, Hewlett-Packard ha anunciado sus nuevos equipos Vectra VEi 8, Vectra VLi 8 y Brio BAX; y otros conocidos fabricantes, como IBM, Dell Computer, Compaq Computer, Gateway o NEC, han adelantado lanzamientos similares en los próximos días.

kat2.jpg (86022 bytes)Salió   a la venta en todo el mundo el 28 de febrero con dos velocidades de procesador: 450 y 500 Mhz. Intel ha fijado unos precios estimados de salida de 560 dólares para el procesador de 450 Mhz., y 780 dólares el de 500 Mhz. Y hay que decir que la versión de 550 Mhz es inminente.

 

Rendimiento

Dado que para subir la velocidad de reloj han tenido que reducir la velocidad de la caché, el rendimiento de un Pentium III es mucho menor del esperado. Tanto es así que el rendimiento de un Pentium III es menor (y a veces mucho menor) que el de un Pentium II o un Celeron A a la misma velocidad. Sólo llega a alcanzar a estos dos últimos procesadores al activar las KNI o SEE, pero.... ¿qué aumento en las prestaciones nos ofrece la nueva compra?

Aquí tienes varios rendimientos no realizados por Intel para ver que esta es la cruda verdad.

p3-3dmark1.gif (9545 bytes)p3-3dmark2.gif (9966 bytes)p3-3dmark3.gif (9986 bytes)
p3-3dmark4.gif (9187 bytes)cpucomp.gif (35953 bytes) 

 

Resumen de características

  • Front side bus (FSB) de 100MHz. Con el chipset 440JX, habrá un chip de 533 MHz con FSB de 133.
  • Velocidades de reloj desde 450 MHz a 550 MHz en los modelos de 0,25 micras. 600 MHz cuando aparezca la versión de 0,18 micras.
  • Caché integrada (L2, 2º nivel) de 512 Kb, funcionando a la mitad de la velocidad interna del micro (como en el Pentium II)
  • Voltaje de operación del núcleo a 1.80V
  • Voltaje de I/O 3.30V
  • 32Kb de caché de Nivel 1 (L1)  (como en el Pentium II)
  • Nuevo cartucho SEC-2. (Single Edge Contact Cartridge II), compatible con Slot 1, pero de diferente al conector del Pentium II y al del Celeron.
  • 70 instrucciones nuevas del MMX2, incluyendo extensiones Streaming SIMD (Single Instruction Multiple Data) para un mejor ejecución de los programas.
  • Arquitectura de Memory streaming.
  • Preparado para "Wired for Management"
  • Número de serie de los microprocesadores Intel.
  • A diferencia del Pentium II, no incluye ventilador, sólo un disipador de calor.

 

Índice ICOMP del rendimiento de los procesadores INTEL

Más información:

 
Intel Pentium III (Katmai, Slot 1)
Núcleo IntelNº de pines, bus, multiplicado y voltajeSocketCaché L1 y asociatividadTransistores
Pentium III-450 MMX SSE
(Katmai)
Febrero 26, 1999 - {$496}
570 pines (242 pin SEC)
450MHz (100x4.5)
2.0v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área
Pentium III-500 MMX SSE
(Katmai)
Febrero 26, 1999 - {$696}
570 pines (242 pin SEC)
500MHz (100x5.0)
2.0v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área
Pentium III-533B MMX SSE
(Katmai)
Septiembre 27, 1999 - {$369}
570 pines (242 pin SEC)
533MHz (133x4.0)
2.0v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área
Pentium III-550 MMX SSE
(Katmai)
Mayo 17, 1999 - {$744}
570 pines (242 pin SEC)
550MHz (100x5.5)
2.0v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área
Pentium III-600 MMX SSE
(Katmai)
Agosto 2, 1999 - {$669}
570 pines (242 pin SEC)
600MHz (100x6.0)
2.05v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área
Pentium III-600B MMX SSE
(Katmai)
Septiembre 27, 1999 - {$615}
570 pines (242 pin SEC)
600MHz (133x4.5)
2.05v/3.3v seleccionable
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
512KB L2 unificada (1/2 de velocidad) (4-vías)
* 4GB cacheable
9.5 millones
0.25µm ancho
123mm² área

 

     
 

Volver arriba Volver arriba