Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Microprocesadores
 Volver arriba Portada - Microprocesadores - Microprocesadores (información detallada dividida por micros) - Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1, Socket 370)
 
Secciones:

Intel Itanium/Itanium 2 / Intel Xeon (Socket 771) / Intel Xeon (Socket 603/604) / Intel Core 2 Duo (Socket 775) / Intel Pentium D (Socket 775) / Intel Pentium 4 (Socket 775/478/423) / Intel Pentium M (Socket 479) / Intel Celeron/Celeron D (Socket 478/775) / Intel Pentium II/III Xeon (Slot 2) / Intel Pentium III (Tualatin, Socket 370) / Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1, Socket 370) / Intel Pentium III (Katmai, Slot 1) / Intel Pentium II (Slot 1) / Intel Celeron (Slot 1) / Intel Pentium II Overdrive PPro / Intel Pentium Pro/P6 (Socket 8) / Intel Pentium MMX (P55C) / Intel Pentium Clásico (P54C) / Intel Pentium (P5) / Intel 486 / AMD Opteron (DDR2, Socket AM2/F) / AMD Opteron (DDR, Socket 939/940) / AMD Athlon 64 FX / AMD Athlon 64 Quad (Socket AM2) / AMD Athlon 64 X2 (Socket 939/AM2) / AMD Athlon 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron 64 (Socket AM2/939/754) / AMD Sempron (Socket A) / AMD Athlon MP (Socket A) / AMD Athlon XP (Socket A) / AMD Athlon (Socket A) / AMD Duron (Socket A) / AMD Athlon (Slot A) / AMD K6-3/K6-3+ / AMD K6-2/K6-2+ / AMD K6 / AMD K5 / AMD Am486/5x86 / Cyrix CIII/C3 / Cyrix Cx5gx86 MMX/6x86MX MMX/MII MMX / Cyrix 6x86/6x86L/Cx5gx86 / Cyrix Cx486/Cx5x86 / IBX 6x86MX / IBM 486/5x86 / IDT Winchip / Adaptadores


Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1, Socket 370)

No hace mucho ocurrió lo imposible. Intel, el fabricante de procesadores más grande del mundo, fue destituido de su reinado de proveedor de los procesadores más rápidos. La pequeña y combativa AMD ha ofrecido un producto que no es solo más rápido que algunos micros de la gama, sino que deja atrás mordiendo el polvo a procesadores de la talla de la serie Pentium III, incluyendo al Xeon. AMD ha golpeado a Intel donde realmente duele, en el viejo dominio de Intel, el cálculo de coma flotante. Mientras esta nueva CPU de AMD, el Athlon supera al Pentium III en el área del cálculo de enteros considerablemente, deja a todos los micros de Intel atrás en el los números de coma flotante, el área que solía ser considerada tan importante por el marketing de Intel en el pasado. Fue un golpe bajo para la seguridad de sí misma de la administración de Intel y toda la compañía se ocupó de ello de forma diferente. Muchos OEMs y montadores de equipos recordarán  los shows de la carrera de Intel, donde el marketing del titán de los chips intentaba reírse del chip Athlon, decir que la tierra era plana, que el agua llovía desde abajo y que Athlon era un producto inferior a los maravillosos procesaodres de Intel Otros, Dios les bendiga, se mantuvieron callados (lo que se suele hacer cuando eres atacado), pero la mayoría mostró esta "ridícula" actitud con la bien conocida "arrogancia de Intel" e intentaron ignorar la existencia del Athlon.

 

La presión causa errores

Ha ocurrido un montón de cosas en un segundo plano. Mientras que los tipos dedicados a la venta de chipsets fueron instruidos para hacer sentir náuseas a los fabricantes de placas base en lo que respecta a producid plataformas para Athlon, los ingenieros fueron obligados a ofrecer un 200%. La primera reacción fue el lanzamiento prematuro del Pentium III a 600 MHz, una CPU que funcionó inestable desde un primer principio, pero que fue salvada gracias a una de las muchas actualizaciones del microcódigo de Intel (la cual reducía un poco las prestaciones, pero... ¿ha quién puede importarle eso?, así que la mayoría de los usuarios nunca se percataron de ello. Luego fue impulsado el desarrollo del siguiente procesador en la larga lista del Roadmap de Intel. Este producto fue conocido con el nombre clave de "Coppermine", y lo oiremos muchas veces a partir de ahora. De todas formas, el lanzamiento del Coppermine va encaminado a ser también demasiado prematuro. El Coppermine junto con el infame "Camino" (o chipset i820 desde que fue anunciado el 5 de septiembre de 1999). Desafortunadamente los ingenieros no pudieron mantener suficientemente la presión que había sobre ellos. Acostumbrados a hacer productos que se mantienen alejados de la competencia desde el mismo momento de su lanzamiento, ahora tienen que forzar una situación para alcanzar y superar a su destacado competidor AMD con su Athlon. Esto provoca cometer fallos como el lanzamiento de Coppermine el 25 de Octubre de 1999, y nadie sabe realmente si y cuando va a ser el día de lanzamiento oficial del i820.

 

¿No hay lanzamiento del i820 pero si datos de los benchmarks?

Ahora es el momento de hacer una introducción del Coppermine y verás que los ingenieros de Intel han hecho un trabajo bastante respetable. Todo podría haber sido positivo para Intel, si no fuera por el retraso de su i820. Este chipset con el nombre clave de "Caminio" debería haber sido ofrecido como plataforma para la nueva CPU Coppermine. Este micro posee un bus externo FSB con una frecuencia de reloj de 133 MHz y tiene muchas otras grandes características. Intel en su historia siempre a ofrecido una nueva plataforma avanzada para cada nuevo procesador avanzado. Esta vez Intel lo ha hecho bastante mal. i820 debería ser lanzado (esperamos) durante este último trimestre de 1999 para no tener que conectar este procesador de avanzadas características y alto de gama en una plataforma de bajo coste y de pocas prestaciones con el chipset i810e, o tendrás que decantarte por una plataforma basada en el chipset Apollo Pro 133+ de VIA, el "enemigo" tawianés de Intel. Intel está tan afectada que ha tenido que hacer algo que nunca había hecho antes: ofrecer en la presentación oficial de Coppermine unos benchmarks (datos del rendimiento del procesador) ¡utilizando el chipset i820 sin haberlo sacado! Eso es bastante ridículo, porque Intel es la compañía número uno y se molesta si la gente les nombra en los benchmarks y documentos de marketing de sus competidores. Ahora la empresa se lo ha hecho a misma porque no tiene una elección. ¿Cómo podría haber ofrecido Intel datos de las prestaciones del Coppermine basadas en la mediocre plataforma i810e? Es bastante obvio que nadie hubiera sido impresionado. Lo alternativo podría haber sido anunciar el Apollo Pro 133+ de VIA en sus presentaciones ofreciendo los datos del micro en plataformas con este chipsets. Pero todo esto es inaceptable por tipos que están en la administración de Intel, por eso simplemente "rompieron las reglas" y prometieron a sus OEM que el i820 iba a ser sacado de un momento a otro "¡Solo un poco de paciencia! Después de todo somos la todopoderosa Intel y deberías de confiar en nosotros!"

Lejos de el fondo de la política del nuevo procesador Coppermine de Intel, vamos ahora a entrar en el aspecto más técnico.

 

Nuevas mejores en el Coppermine

¿Qué hay de nuevo en el Coppermine? Bien, lo primero de todo es importante anotar que el Coppermine no es un diseño completamente nuevo. La última vez que se hizo eso fue hace 5 años en el lanzamiento del Pentium Pro. Coppermine es como un procesador Pentium III mejorado y la mayoría está basada en su predecesor. Y también abría que decir que el nombre clame Coppermine no hace referencia a la nueva tecnología de cobre de IBM (copper = cobre). Las capas de metal usadas en Coppermine aún utilizan aluminio. Todas las novedades son las siguientes:

256 Kb de caché de segundo nivel (L2) integrada, corriendo a la misma velocidad de reloj

  • 1ª Idea: este hecho por sí solo hace que el nuevo Pentium III sea una solución de "un solo chip", por eso el viejo SEC (la ranura de conexión) con el núcleo de CPU, el controlador de caché L2 y el chip de caché L2, teóricamente no se necesita más. Seguirá habiendo Coppermine para Slot1 porque Intel lo quiere así, pero los nuevos procesadores Coppermine basados en Pentium III pueden funcionar también en el socket370. Intel llama a estos chips FC-PGA370. Intel hasta hoy sólo ha sacado el Pemitum II 5000E y el Pentium III 500E de este tipo, pero en el futuro el Slot1 será evitado en la mayoría de los Coppermines ya que residirá en el encapsulado FC-PGA.
  • 2ª Idea: la caché de L2 de Coppermine puede ser sólo de la mitad de tamaño de la caché L2 de su predecesor, pero funciona a doble velocidad y es bastante más rápida que antes.

Fabricado en la tecnología de .18µ

  • 1ª Idea: el chip de silicio Coppermine es muy pequeño, aunque alberga no menos de 28,1 millones de transistores. Este hecho hace con sus 106 mm2 sea mucho más pequeño que el chip Katmai, el cual posee la tercera parte de transistores en 128 mm2. Esto significa que necesita menos silicio para producir el Coppermine y por esto se podrán reducir los costes de fabricación.
  • 2ª Idea: el Coppermine requiere menos potencia y puede ofrecer velocidad de reloj más altas. Puede funcionar a un voltaje entre 1,1 y 1,7 voltios y necesita menos de la tercera parte que la potencia consumida por el procesador Athlon de AMD. Aunque Coppermine no es solo una CPU "muy bonita", es también perfecta para los ordenadores portátiles, donde el consumo de energía es importante. La velocidad de reloj más alta de Coppermine que Intel ofrece hoy es de 733 MHz, y consigue ser más alta que la frecuencia de reloj más alta de AMD, en el Athlon a 700 MHz.

 

¿Qué Coppermines estarán disponibles?

Hay muchos nuevos procesadores Pentium III basados en el núcleo del Coppermine recientemente anunciado. Aquí está la lista relativamente confusa:

 

Coppermine para el escritorioTipo de conexiónVelocidad de reloj del bus externo (MHz)Multiplicador
Pentium III a 733 MHzSlot1133x5.5
Pentium III a 700 MHzSlot1100x7
Pentium III a 667 MHzSlot1133x5
Pentium III a 650 MHzSlot1100x6.5
Pentium III EB a 600 MHzSlot1133x4.5
Pentium III E a 600 MHzSlot1100x6
Pentium III EB a 533 MHzSlot1133x4
Pentium III E a 550 MHzFC-PGA370100x5.5
Pentium III E a 500 MHzFC-PGA370100x5

Puedes ver que Intel es la pesadilla de los overclockers. Los Coppermines a 500 y 550 MHz comparten el mismo multiplicador que los Coppermines a 667 y 733 MHz, por el simple hecho de que éstos corren con una velocidad de bus de 133 MHz. Para hacerlo un poco más difícil, Intel ha sacado dos versiones PGA del Coppermine de bajas prestaciones. Pero no debes preocuparte de estas cuestiones del overclocking, puedes solventar este problema usando una plataforma VIA Apollo Pro 133+ con Socket370, por ejemplo la placa Tyan usada para convertir un Socket370 en un Slot1.

Esta es la apariencia de Coppermine en un encapsulado FC-PGA para Socket370

Los Coppermines para portátiles son de 500, 450 y 400 MHz, todos usando un FSB de 100. Intel añadió un par de pequeños nuevos encapsulados para el nuevo Coppermine portátil, como puedes ver en la imagen de abajo.

Los dos de la parte de arriba pueden ser eliminados, ya que se conectan fácilmente a un socket, y los dos inferiores deben ser soldados a la placa base del portátil.

 

Los resultados del benchmark

Recordarás que ha sido mencionado, Intel no ha sido capaz de anunciar el chipset i820 conjuntamente con el Coppermine. Por ello las placas i820 no son realmente la plataforma ideal para probar el Coppermine. Hemos decidido incluir resultados de un Coppermine funcionando en una plataforma i820 preliminar, pero no cuenta realmente. De este modo podemos hacer funcionar un Coppermine con un reloj de FSB de 100 MHz en una plataforma BX y el Coppermine con bus de 133 MHz en una plataforma con el único chipset oficial con FSB de 133 MHz, el Apollo Pro 133+ de VIA.

 

Instalación del benchmark - Configuración del sistema y el entorno

Información del hardware 
Intel Pentium III100 MHz FSB, núcleo Katmai
Placa base (440BX)ABIT BX6 2.0 (440BX) (BIOS con fecha 7/13/99)
Memoria128 MB de Viking PC100 CAS2
RedNetgear FA310TX
Intel Pentium III B133 MHz FSB, núcleo Katmai
Placa base (i820)Intel VC820 (i820, preliminar)
Memoria128MB 800MHz RDRAM (64x2)
RedNetgear FA310TX
Intel Pentium III B133 MHz FSB, núcleo Katmai
Placa base (VIA Apollo Pro 133+)Tyan S1854 Trinity 400
Memoria128MB de VCDRAM CAS2 (NEC MC-45V16AD641KF-A75)
RedNetgear FA310TX
Intel Pentium III E100 MHz FSB, núcleo Coppermine
Placa base (440BX)ABIT BX6 2.0 (440BX)(BIOS date 7/13/99)
Memoria128 MB de Viking PC100 CAS2
RedNetgear FA310TX
Intel Pentium III EB133 MHz FSB, núcleo Coppermine
Placa base (i820)Intel VC820 (i820, preliminar)
Memoria128MB a 800MHz de RDRAM (64x2)
RedNetgear FA310TX
Intel Pentium III EB133 MHz FSB, núcleo Coppermine
Placa base (VIA Apollo Pro 133+)Tyan S1854 Trinity 400
Memoria128MB de VCDRAM CAS2 (NEC MC-45V16AD641KF-A75)
RedNetgear FA310TX
AMD Athlon500, 550, 600, 650, 700, 750 (overclockeado), 800, 900
Placa baseMicrostar MS-6167
Memoria128 MB de Viking PC100 CAS2
RedNetgear FA310TX
Información de los controladores 
NVIDIA GeForce 2564.12.01.0347
Núcleo a 120MHz, 300MHz DDR-RAM 32MB 
NVIDIA TNT2 Ultra4.12.01.0208
Intel VC820NT & 98 Ultra ATA BM driver v5.00.012C
ABIT BX6NT PIIX BM driver 2.03.1.0
Tyan S1854 Trinity 400VIA 4-in1 Driver versión 4.14
Configuración del entorno 
Versiones de los sistemas operativosWindows 98 SE 4.10.2222 A
Windows NT 4.0 con Service Pack 5
Nota: Athlon fue probado usando el Kernel de NT que permite combinación de escritura

TNT2 Ultra fue usada para todos las pruebas de aplicaciones comerciales.

GeForce256 fue usada para todas las pruebas en los juegos.

Versión de DirectX7.0
Quake 3 ArenaV1.08
command line = +set cd_nocd 1 +set s_initsound 0
Versión Demo de DMZGCommand line = -bench -tl on
Descent IIIVersión comercial

Esta es la placa base Trinity S1864 de Tyan con el chipset Apollo Pro 133+ de VIA.

Comparación directa del i820 preliminar y la plataforma Apollo Pro 133+ de VIA

¿Cuándo "peor" es realmente el Apollo Pro de VIA funcionando con un canal virutal de SDRAM PC133 que el gran i820 con RDRAM directa? Hemos puesto a funcionar Copperrmine en ambos:

Puedes observar que las diferencias entre ambos no son demasiado grandes. En aplicaciones de ofimática el i820 tenía un 3% de mejora sobre el Apollo Pro 133+, pero en los juegos 3D el chipset de VIA marcaba mejores valores. Por ello no deberías preocuparte demasiado es escoger una plataforma Apollo Pro 133+ para Coppermine.

 

Comparación directa entre los núcleos Katmai y Coppermine

Vamos a ver qué rápidas son las mejores de Coppermine y cuánto es de bueno es el núcleo Katmai. Hemos decidido tener algo de piedad con Intel y usar los resultados obtenidos de una preliminar plataforma i820 para los valores de FSB a 133 MHz.

Comparison of Coppermine and Katmai

Coppermine ofrece un respetable 10% más en las aplicaciones ofimáticas que y también en el Quake 3 por alguna razón. La ganancia en el Sysmark98 es comprensible, pero la única explicación que se puede dar a los altos valores en el Quake3 Test es el driver de GeForce. No sería muy sorprendente que nVIDIA actialmente esté usando un compilador demasiado primitivo para los drivers de Intel. Aunque también pudo ser debido al juego de Id.

 

Comparación entre todos los procesadores

Ahora es hora de ver cómo Coppermine ataca a su archienemigo Athlon. Debería ser una batalla en igualdad entre los dos, como pudimos ver en los resultados de arriba. Tanto en oficina como en juegos, Coppermine es mucho más rápido que el viejo Pentium III y luego está la ventaja de la velocidad de reloj superior. El Athlon de AMD más rápido es a 700 MHz, y el Coppermine a 733 MHz.

 

Prestaciones en las aplicaciones ofimáticas bajo Windows 98 SE

SYSmark98 under Windows98SE

 

SYSmark98 - Windows98SE    
CPUPuntos CPUPutnos
Pentium III 500211 Athlon 500237
Pentium III 500E226   
Pentium III 533B217   
Pentium III 533EB232   
Pentium III 550228 Athlon 550253
Pentium III 550E241   
Pentium III 600245 Athlon 600270
Pentium III 600B237   
Pentium III 600E257   
Pentium III 600EB251   
Pentium III 650272 Athlon 650287
Pentium III 667271   
Pentium III 700288 Athlon 700300
Pentium III 733290   
Pentium III 750 (overclockeado)303 Athlon 750 (overclockeado)313
   Kryotech Cool Athlon 800328
   Kryotech Cool Athlon 900339

Puedes sorprenderte en que el Coppermine con FSB a 133 Mhz tiene menos puntos que el FSB a 100 MHz. La razón para esto es que sólo podemos hacer funcionar el Coppermine en la única plataforma actualmente disponible, el Apollo Pro 133+ , que tiene peores rendimientos que la plataforma i820. Si la i820 estuviera lista de y disponible, Coppermine podría acercarse a Athlon. Pero vamos a ser objetivos, Intel ha dado una vuelta de rosca a sus micros pero aún siguen estando por detrás del Athlon.

 

Conclusiones

Hay que agradecer a Intel que finalmente haya sacado lo mejor del viejo diseño P6. Coppermine se acerca mucho al Athlon, y algunas veces lo sobrepasa (siempre y cuando esté ejecutando algún software de juegos 3D con SEE y otras optimizaciones, como Quake3). El Coppermine ha sufrido un poco el retraso del i820, pero todavía es capaz de enseñar los dientes. Lo que no debemos olvidar de todas maneras es que hay una nueva plataforma para Athlon también un poco prematura, y que a la CPU de AMD se le puede dar aún una pequeña mejora en la velocidad. Para usuarios de estaciones de trabajo la respuesta debería ser calara. Athlon es la mejor elección en este sentido gracias a sus prestaciones superiores de coma flotante y esto se hará más evidente una vez que haya plataformas SMP disponibles para Athlon. Los usuarios de aplicaciones de ofimática no deberían fijarse en cuál de estas 2 CPUs ocupa el primer lugar, dado que cualquier aplicación de este tipo funciona correctamente en plataformas K6-2, K6-3 o Celeron. La historia cambia un poco para los jugadores. El Coppermine es al menos tan rápido como el Athlon en los juegos y mientras que el mundo no cambie considerablemente, los desarrolladores de juegos ayudarán a Intel optimizando sus juegos para SEE antes que tener como objetivo principal el incluir mejoras 3DNow!. De esto tiene parcialmente la culpa AMD, dado que no realiza su tarea de ofrecer a estos desarrolladores un compilador que optimice sus juegos para Athlon. La decisión final para escoger uno de estos micros la debes tomar tú a la hora de mirar el precio de cada uno y tus posibilidades.

 
Intel Pentium III (Coppermine, Slot 1)
Núcleo IntelNº de pines, bus, multiplicado y voltajeSocketCaché L1 y asociatividadTransistores
Pentium III-533EB MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$305}
495 pines (242 pin SEC)
533MHz (133x4.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
Pentium III-550E MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
495 pines (242 pin SEC)
550MHz (100x5.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
Pentium III-600E MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$455}
495 pines (242 pin SEC)
600MHz (100x6.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-600EB MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$455}
495 pines (242 pin SEC)
600MHz (133x4.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-650 MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$583}
495 pines (242 pin SEC)
650MHz (100x6.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-667 MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$605}
495 pines (242 pin SEC)
666MHz (133x5.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-700 MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$754}
495 pines (242 pin SEC)
700MHz (100x7.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-733 MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$776}
495 pines (242 pin SEC)
733MHz (133x5.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-750 MMX SSE
(Coppermine)
Diciembre 20, 1999 - {$803}
495 pines (242 pin SEC)
750MHz (100x7.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-800 MMX SSE
(Coppermine)
Diciembre 20, 1999 - {$851}
495 pines (242 pin SEC)
800MHz (100x8.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-800EB MMX SSE
(Coppermine)
Diciembre 20, 1999 - {$851}
495 pines (242 pin SEC)
800MHz (133x6.0)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-850 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 20, 2000 - {$765}
495 pines (242 pin SEC)
850MHz (100x8.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-866 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 20, 2000 - {$776}
495 pines (242 pin SEC)
866MHz (133x6.5)
1.65v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-933 MMX SSE
(Coppermine)
Mayo 24, 2000 - {$744}
495 pines (242 pin SEC)
933MHz (133x7.0)
1.7v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-1.0B MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 8, 2000 - {$990}
495 pines (242 pin SEC)
1000MHz (133x7.5)
1.7v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-1.0G MMX SSE
(Coppermine)
Julio 31, 2000
495 pines (242 pin SEC)
1000MHz (100x10.0)
1.7v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
90mm² área
Pentium III-1.13G MMX SSE
(Coppermine)
Julio 31, 2000 - {$990} [recalled in Aug]
495 pines (242 pin SEC)
1133MHz (133x8.5)
1.8v
Slot 116KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
90mm² área
Intel Pentium III (Coppermine, Socket 370)
Núcleo IntelNº de pines, bus, multiplicado y voltajeSocketCaché L1 y asociatividadTransistores
Pentium III-500E MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$239}
370 pines
500MHz (100x5.0)
1.6v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
Pentium III-533EB MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
533MHz (133x4.0)
1.65v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
Pentium III-550E MMX SSE
(Coppermine)
Octubre 25, 1999 - {$368}
370 pines
550MHz (100x5.5)
1.6v o 1.65v o 1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-600E MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
600MHz (100x6.0)
1.65v o 1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-600EB MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
600MHz (133x4.5)
1.65v o 1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-650 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
650MHz (100x6.5)
1.65v o 1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-667 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
666MHz (133x5.0)
1.65v o 1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-700 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
700MHz (100x7.0)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-733 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
733MHz (133x5.5)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-750 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
750MHz (100x7.5)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-800E MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
800MHz (100x8.0)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-800EB MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 1, 2000
370 pines
800MHz (133x6.0)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
106mm² área
105mm² área (Mar 00)
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-850 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 20, 2000 - {$765}
370 pines
850MHz (100x8.5)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
Pentium III-866 MMX SSE
(Coppermine)
Marzo 20, 2000 - {$776}
370 pines
866MHz (133x6.5)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
(FC-PGA2)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-900 MMX SSE
(Coppermine)
Octubre, 2000
370 pines
900MHz (100x9.0)
1.7v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
90mm² área
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-933 MMX SSE
(Coppermine)
Mayo 24, 2000 - {$744}
370 pines
933MHz (133x7.0)
1.65v o 1.7v o 1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
(FC-PGA2)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
105mm² área
90mm² área (Jul 00)
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-1.0G MMX SSE
(Coppermine)
Junio, 2001
370 pines
1000MHz (100x10.0)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
Pentium III-1.0B MMX SSE
(Coppermine)
Enero, 2001
370 pines
1000MHz (133x7.5)
1.7v o 1.75v o 1.76v
Socket 370
(FC-PGA)
(FC-PGA2)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
90mm² área
95mm² área (Mayo 01)
Pentium III-1.1G MMX SSE
(Coppermine)
Junio, 2001
370 pines
1100MHz (100x11.0)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
Pentium III-1.13G MMX SSE
(Coppermine)
Junio, 2001
370 pines
1133MHz (133x8.5)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
 
Pentium III-866 MMX SSE
(Coppermine-T)
Junio, 2001
370 pines
866MHz (133x6.5)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
1.5v AGTL+
1.25v AGTL
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
Pentium III-933 MMX SSE
(Coppermine-T)
Junio, 2001
370 pines
933MHz (133x7.0)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA)
1.5v AGTL+
1.25v AGTL
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
Pentium III-1.0B MMX SSE
(Coppermine-T)
Junio, 2001
370 pines
1000MHz (133x7.5)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA2)
1.5v AGTL+
1.25v AGTL
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área
Pentium III-1.13G MMX SSE
(Coppermine-T)
Junio, 2001
370 pines
1133MHz (133x8.5)
1.75v
Socket 370
(FC-PGA2)
1.5v AGTL+
1.25v AGTL
16KB datos (4-vías)
16KB instrucciones (4-vías)
256KB L2 unificada integrada (8-vías)
* 4GB cacheable
28 millones
0.18µm ancho
95mm² área

     
 

Volver arriba Volver arriba