Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes - Pecorinos - Cérvidos - Cervinos

Cervinos

      Los cervinos son una subfamilia de rumiantes de la familia de los cérvidos, con cuernas sólo en los machos; coloración uniforme en los adultos y con manchas blancas en los jóvenes. Subfamilia de estos rumiantes, que comprende a los ciervos, del género Cervus, y gamos, del género Dama.

- Cervus: Es un género de mamíferos rumiantes de la familia de los cérvidos. Pertenecen el ciervo común o venado, y muchas otras especies de la fauna paleoártica, como el uapiti, el sambar Cervus unicolor, etc. El ciervo común o venado, Cervus elaphus, de Europa, alcanza 1,30 metros de altura, es de color pardo rojizo en verano y gris en invierno, más claro por el vientre que por el lomo; nalgas casi blancas y cola muy corta. El macho está armado de cuernos estriados, redondeados, no palmeados, macizos, que se ramifican con los años. Esta cornamenta, después del ayuntamiento, que tiene lugar en el otoño se les cae, pero en marzo comienza a crecerles de nuevo y en junio ya está desarrollada por completo. Es indomesticable, y se caza para aprovechar su carne, piel y cuernos. La caza se practica al ojeo, en mano y con perros, a la espera, a la brama, etc. El uapiti, Cervus canadiensis, también llamado alce americano u oriñal, es un rumiante congénere del ciervo europeo, afín al anta, de hasta 2 metros de alzada y con una cornamente que llega a 1 metro y medio de anchura en algunos machos viejos, su pelaje es pardo muy oscuro, y es propio de Alaska, Canadá y EE.UU. El chital, Cervus axis, considerado por algunos del género Axis, es un ciervo más pequeño que los europeos, con el pelo leonado y numerosas manchitas blancas. Sus cuerpos son más sencillos que los de estos. El Megacero, Cervus magaceros, considerado por al algunos de un género aparte, Megaloceros, es una especie de ciervo, de grandes cuernos, que vivió en Europa durante el pleistoceno. Era afín del anta y del uápiti, especies todavía existentes.

- Megaloceros: También llamado cuernos gigantescos. Vigoroso e imponente, avanzaba galopando a través de los siglos como uno de los más majestuosos ejemplares de la fauna prehistórica. Tenía la cabeza coronada por una espléndida cornamenta: la mayor que haya poseído ningún cérvido. El campeón de esto grupo de ungulados era el mayor y más gallardo de todos. Aunque a veces se le llama alce irlandés, se parecía más a un gamo. Los machos perdían las astas cada primavera y les volvían a crecer en otoño. Una suave capa de piel aterciopelada protegía las astas a medida que se desarrollaban. El mayor par de astas encontrado medía 4,3 metros, la longitud de un coche, y pesaban 45 kilos, 1/7 del peso total del animal. Probablemente no utilizaba sus enormes y pesadas astas para luchar, sino para impresionar a otros animales. Eran tan grandes que podían verse a gran distancia. Servían para atraer a las hembras y ahuyentar a los machos rivales. Esta bestezuela correteaba continuamente en busca de nuevos pastos a través de las llanuras abiertas, ricas en hierba y arbustos. Su grueso y musculoso cuello sostenía su pesada cabeza. Cuando le amenazaba algún peligro, salía corriendo sobre sus delgadas y gráciles patas, huyendo de muchos enemigos, como lobos, leones, tigres de dientes de sable, que le daban caza. El enemigo más temible fue, sin embargo, el hombre primitivo que, codicioso de sus sabrosas carnes, participó en su extinción. A veces, sobre todo cuando el león era el agresor, el ciervo era derrotado. Si se veía obligado a huir por los bosques, sus mismos cuernos le perdían, porque estorbaban su fuga entre la tupida vegetación. Los hombres primitivos organizarían cazas despiadadas a este ciervo, y contribuyeron seguramente a la extinción de este imponente animal. Un ejemplar capturado podía alimentar a una tribu entera durante varios días. A veces, era sorprendido y muerto mientras atravesaba un curso de agua; aquí era más fácil herirlo. Existieron muchas especies durante en Europa, y era un contemporáneo al afin y al uápiti, especies todavía existentes. Algunos creen que pertenece al género Cervus, de especie Cervus megaceros. Medía 3 metros y medio de longitud, y de altura hasta la cruz 2 metros y medio. Vivió hace unos 20.000 años, durante el Pleistoceno, y estaba difundido desde Irlanda a Dinamarca y desde Italia a Siberia, por lo que vivió en Europa y Asia.

- Dama: Es un género de rumiantes de la familia de los cérvidos, al que pertenece el gamo o paleto. El gamo, Dama dama, llamado también paleto por la forma de sus cuernos, es de unos 90 centímetros de altura hasta la cruz, pelaje rojizo oscurosalpicado de multitud de manchas pequeñas y de color blanco, que es también el de las nalgas y parte inferior de la cola; cabeza erguida y con cuernos grandes con candil basilar y otro hacia la mitad, la porción terminas ensanchada en pala con borde posterior rasgado en varias puntas. Es originario del mediodía de Europa y Asia Menor. Existía ya en la época cuaternaria, y sus restos fósiles han sido descritos bajo el nombre de Dama somonensis. Se encuentra hoy desde el Sahara hasta Noruega y es muy abundante en Cerdeña y España.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto