Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes - Pecorinos - Cérvidos - Odocoileinos

Odocoileinos

      Los odocoileinos son unos mamíferos rumiantes, de la familia de los cérvidos, de talla mediana o grande, sin caninos superiores y con los restos de los huesos metacarpianos y metatarsianos segundo y quinto situados inferiormente, a diferencia de los ciervos típicos, cervinos, que los tienen más altos.

      Son ejemplos el corzo, el ciervo de Virginia, el ciervo mulo, los alces, el reno, etc.

- Capleolus: Es un género de mamíferos rumiantes, familia de los cérvidos, cuyo representante principal es el corzo. El corzo Capreolus capreolus, es un cérvido con cuernos provistos de roseta, sin candil de ojo y terminados en horquilla, verrigosos y cortos; algo mayor que la cabra, rabón y de color gris rojizo. Vive en grupos de dos a cuatro individuos; el celo es en agosto, pero el embrión no empieza a desarrollarse hasta tres meses después. Es ligero y astuto. La hembra, algo menor que el macho y sin cuernos, suele parir una pareja, macho y hembra; las crías a los diez o doce días tienen ya fuerza suficiente para seguir a la madre. Los cuernos les apuntan casi al cumplir el año y luego el corzo desmoga a fines de otoño y recobra sus cuernos poco después. Durante el invierno habitan en los montes, alimentándose de zarzas, jara, retama, etc., en primavera descienden a los sotos nuevos y se alimentan de brotes y tallos de los árboles, y en verano se quedan en los bosques altos. Viven de 12 a 15 años. Su carne es excelente, pero sólo la de los que se crían en terrenos secos y elevados, no lo es la de los que se crían en valles o terrenos húmedos. Antes de usarla como alimento, se suele adobar. Es una de los piezas más importantes de caza mayor en España.

- Alces: Es un género de mamíferos, al que pertenece elalce europeo, también llamado anta. Asimismo, se da el nombre de alce a varias especies del género Cervus, como el alce americano, upiti u oriñal y al megacero, que vivió durante el pleistoceno. El anta, Alces alces, es un cérvido de hasta 1,90 metros de altura, cabeza grande, hocico ancho y abultado, apéndice colgante en el cuello, llamado campana, y cuernas enormes ramificadas y ensanchadas en forma de grandes paletas. Vive en los bosques fríos del Norte de la U.R.R.S. y Escandinavia, pero existió en todo el centro de Europa hasta el siglo XVIII. Es también llamado alce europeo y es afín al alce americano o uápiti

- Odocoileus: Es un género de rumiantes de la familia de los cérvidos, subfamilia de los odocoileínos, al que pertenece el ciervo de Virginia, Odocoileus virginianus; y el cuervo mulo, Odocoileus hemionus.

- Ozotoceros: Es un género de cérvidos odocoileínos que incluye al ciervo de las Pampas.

- Rengifer: Es un género de mamíferos rumiantes de la familia de los cérvidos, subfamilia de los odocoileínos, al que pertenecen el reno común y el caribú o reno de bosque. El reno común, Rengifer tarandus, es un rumiante con cuernas en ambos sexos y que viven en la zona ártica; la cuerna, arqueada hacia delate, tiene el candil en la base y el de la punta anchos y palmeados; la nariz es pelosa, el hocico ancho, lagrimales pequeños, un montón de pelos en el talón, orejas más cortas que la mitad de la cabeza; sin barba, pero pelos largos en la parte inferior del pescuezo. Las pezuñas de los dedos segundo y quinto llegan al suelo. El pelaje varía según la estación, rojo pardo en verano y rubio blanquecino en invierno. Su longitud puede llegar a los 2 metros y la alzaba a 1,08. Vive más al Norte de los 60 grados de Noruega, 49 en Siberia y 45 en América; en tiempos prehistóricos paleolíticos llegó hasta los Pirineos; en el antiguo continente se le domesticó, utilizándolo para el tiro de los trineos y para obtener de él leche, carne, piel y huesos; en el continente americano se ha iniciado muy recientemente su domesticación en beneficio de los esquimales. Es gregario y se llama también rengífero o ranguífero. El caribú, Rengifer caribu, de Canadá, también llamado reno de bosque, es un reno salvaje, cuya carne es comestible.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto