Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Perisodáctilos - Brontotéridos

Brontotéridos

      La familia de los brontotéridos, también llamados titanotéridos, eran unos mamíferos ungulados perisodáctilos fósiles, que se desarrollaron rápida y espléndidamente durante las épocas eocena y oligocena, para desaparecer al final de ésta.

      En su evolución pasaron de unos 60 centímetros de talla a más de 2 metros y medio, superior a la de los actuales rinocerontes, y desarrollaron cuernos nasales largos, curvos y romos. Al parecer, su rápida extinción, en el momento culminante, se debió a que la dentición no evolucionó de acuerdo con sus necesidades alimenticias. Los géneros más característicos y gigantescos fueron el Brontotherium y el Titanotherium.

      Se originaron en América del Norte, desde donde se extendieron a Eurasia.

- Brontops: Fue uno de los primeros Brontoterios. Alcanzaba el tamaño de una hembra de elefante actual y tenía dos extraños cuernos en el hocico. Estos cuernos eran prominencias de hueso cubiertas por gruesa piel. Vivió hace unos 40 millones de años, al final del Eoceno.

- Brontotherium: También llamado bestia del trueno. Fue llamado así porque muchos de sus fósiles los encontraron los indios sioux de América del Norte. Los indios creían que los huesos pertenecían a unos gigantescos caballos mitológicos que galopaban por el cielo y provocaban las tormentas de truenos. Los científicos decidieron que ese nombre sería una forma adecuada de designar a este corpulento animal. Alcanzaba la longitud de un coche familiar y una altura doble a la de un niño de diez años, es decir, de un tamaño intermedio entre un elefante y un rinoceronte. Se parecía mucho a un enorme rinoceronte actual, con gruesas patas y cascos en los dedos. Un par de cuernos bifurcados en forma de Y botaban del hocico, junto a sus fosas nasales. No eran afilados, sino de punta redondeada, como dos pesadas mazas. Quizá estuvieran cubiertos con una capa de pelo, como las cuernas de las jirafas actuales. Sus cuernos en forma de tirachinas le servían para exhibirse y defenderse. Los músculos del cuello eran muy fuertes, y los omoplatos macizos, por lo que podía embestir y derribar a cualquier animal que le atacara. Este gigantesco mamífero vivía en pequeños grupos, en zonas boscosas y de matorrales. Tenía unos dientes bastante delicadas y sólo podía masticar las ramas y hojas tiernas de arbustos y plantas bajas. Estaba dotado de grandes labios carnosos y de una larga lengua que podía enrollar alrededor de un manojo de hojas, para tirar de ellas e introducírselas en la boca. Algunos científicos creen que sólo podía comer cierto tipo de matorrales y hojas de árbol, y que se extinguió cuando están plantas fueron sustituidas por la hierba. Muchos ejemplares murieron y quedaron enterrados por las cenizas de las erupciones volcánicas que se producían en las Montañas Rocosas. Medía de unos 4 a 5 metros longitud y 2 metros y medio hasta la cruz. Vivió desde hace 35 a 30 millones de años, en el Oligoceno, en las llanuras de América del Norte.

- Embolotherium: Fue un animal enorme. Medía 2 metros y medio de altura. Vivió en Mongolia.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto