Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes - Pecorinos - Bóvidos - Antilopinos

Antilopinos

      La subfamilia de los antilopinos son unos los rumiantes de la familia de los bóvidos, esbeltos, de tamaño grande o mediano, con cuernos retorcidos y anillados, más pequeños o ausentes en las hembras, y cuyos representantes típicos son el ena o antílope negro, las gacelas y el antidorcas o springbok.

 antílope: Género de rumiantes bóvidos de la subfamilia de los antilopinos, que comprende los auténticos antílopes, y cuya especie tipo es el antílope negro o ena. || Nombre que se aplica, en general, a los rumiantes de la familia de los bóvidos y de cualesquiera de las numerosas subfamilia que no sean las de los bovinos, caprinos, rupicaprinos y ovibovinos. Poseen ornamenta persistente de tipo asta, esto es, con estuche córneo alrededor del eje óseo (rumiantes cavicornios). Son variadísimos por su tamaño y forma general y especial de los cuernos. Viven en África, Asia y algunos puntos de Europa. Son de carácter amable y cariñoso y soportan fácilmente la cautividad. Sólo en tiempos de celo los machos libran sangrientas batallas. Se cazan con halcones y guepardos. Se aprovecha la piel, los cuernos y la carne. Entre los más conocidos están el springbok, el saiga o antílope saiga, el orix, el adax, el antílope caballo el ñu, el taurotrago, el kudu, las gacelas y los verdaderos antílopes.

- Antidorcas: Es un género constituido por una sola especie, el springbok o antidorcas, Antidorcas marsupialis, un antílope parecido a la gacela, abundante en África meridional, donde forma rebaños de millares de individuos, mezclados con cebras, avestruces, otros antílopes, etc. Da enormes saltos, y de ahí su nombre de springbok o cabra saltadora, que le dieron los holandeses. Posee un repliegue lumbar a modo de bolsa o marsupia, que se abre y forma como un abanico libeteado de largos pelos blancos. También se conoce con el nombre de eucores.

- Adax: Es un género de antílopes de los desiertos del Norte de África, de cuernos retorcidos en espiral y pelos del cuello muy largos que forman una especie de melena. La especie más común es el Addax nasomaculatus.

-  antílope negro o ena: Mamífero rumiante de la familia de los bóvidos, subfamilia de los antílopes, esbelto, de unos 90 centímetros de altura, de pelaje leonado, aunque los machos lo tienen negro durante el celo, con cuernos retorcidos y divergentes de hasta 75 centímetros de longitud. Forma rebaños de un macho y numerosas hembras en las llanuras de la India; es muy veloz, avanzaba a grandes saltos y para cazarlo se emplean onzas amaestradas (antílope cervicapra. Se llama también antílope negro y sasín.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto