Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes - Pecorinos - Bóvidos - Caprinos

Caprinos

      La familia de los caprinos son unos rumiantes de la familia de los bóvidos, con cuernos retorcidos, mayores en el macho que en la hembra, y hocico peludo y hendido verticalmente.

      Pertenecen a los géneros Ovis, los carneros; Capra; Hemitrago, las cabras; y otros menos importantes.

- Ovis: Es un género de mamíferos rumiantes, de la familia de los caprinos, cuyos machos, los carneros, tienen los cuernos encorvados hacia fuera y delante o algo acaroclados, angulosos, con una prominencia rectilínea continúa a lo largo de la curva convexa; frente por lo común convexa, sin barba; cola larga, dorso de la nariz peloso, cabeza levantada, cuello largo y patas esbeltas. Poseen generalmente en la parte anterior de los ojos unas glándulas, a modo de lagrimales, que faltan en las cabras. Existe una gran variedad de carneros, casi todos salvajes, como el muflón de Cerdeña, el argalí, el urial y el carnero de Marco Polo de Asia; el bighorn o carnero de las Rocosas, de América del Norte; y el carnero doméstico. El muflón, Ovis musimon, es uno de los probables antecesores del carnero doméstico, de unos 60 centímetros de altura con lana muy fina y espesa de color rojo pardo en verano y castaño oscuroen invierno, excepto una línea dorsal negra y en el hocico y las manos, que son blancos. Vive solamente en las montañas de Córcega y Cerdeña. El urial, Ovis virnei, de la alzada de un gamo, pelo leonado y cuernos del macho de 90 centímetros de longitud, gruesos y curvados hasta casi cerrar una circunferencia. Es propio de los montes de Afganistán y del Tíbet y puede ser la estirpe riginaria de los carneros domésticos. El argalí, Ovis ammon, es de formas parecidas a la oveja, pero de mayor talla, y tienen cuernos lo mismo que la hembra que el macho, en éste de alcanzan más de 1 metro y medio. Vive en las montañas situadas entre el Altai y el Alatau, en Asia. Suele ser objeto de carne por su carne, que es muy sabrosa, y se considera como forma progenitora del ganado lanar. El bighorn o carneo de las montañas rocosas, Ovis canadiensis, es de grandes cuernos. El carneo doméstico, Ovis aries, que se encuentra en ese estado desde épocas remotísimas, presenta un gran número de razas de las que el hombre aprovecha sobre todo la lana, la carne y la leche. Desciende, al parecer, del muflón, aunque con probable mezcla con las especies asiáticas.

- Capra: Es un género de rumiantes, familia del bóvidos, subfamilia de los caprinos, al que pertenecen las cabras. La cabra tiene los cuernos encorvados hacia atrás, esquinados, comprimidos en la base, con prominencia nudosa rectilínea, frente cóncava, cola corta y barba, con el cuerpo cubierto de pelo. Da al hombre su leche y su cuerno, muy apreciado cono cabritilla. También se aprovechan industrialmente sus cuernos y uñas y, finalmente, su pelo, que en algunas razas es muy fino, especialmente en las mesetas, donde el frío requiere un abrigo mayor, como en las cabras de Cachemira y de Angola, en Anatolia. Existen varias especies salvajes salvajes, todas montaraces: el marjor de Cachemira y Afganistán, el bedén de Nubia y Palestina, el ualí de absinia, el pasang, probable antecesor de las razas domésticas, y el ibex de los Alpes. En España solamente existe la especie Capra pyrenaica, con varias subespecies. Una es la Capra hispánica, y otra es la montés. También está la cabra doméstica lechera. El marjor, Capra falconei, es de hasta 1,15 metros de altura, con cuernos de más de 1 metro, retocidos y de sección oval en los machos, los cuales poseen además una barba densísima, Es de color pardo rojizo en verano y grisáceo en invierno y vive en Cachemira, y Afganistán. El bedén, Capra nubiana, es una cabra salvaje que vive en las montañas de Nubia y Palestina. El pasang, Capra aegagrus, es propio de las montañas del sudoeste asiático y de algunas islas mediterráneas. Muchos lo consideran como el antecesor de la cabra doméstica. El ibex o íbice, Capra ibex, es una cabra montañesa de hasta 85 centímetros de altura, de pelo gris rojizo, espeso y largo en invierno, y más corto en verano. Sus cuernos tienen forma de cimitarra, muy rugosos y de hasta 90 centímetros den los machos y no más de 25 en las hembras; aquéllos viven en las alturas de los Alpes, formando grupos, mientras que las hembras y los jóvenes se reúnen también, pero a altitudes algo menores. El íbice del Cáucaso, Capra servertzobi, es una cabra que vive en dicho lugar. La cabra hispánica, Capra pyrenaica hispanica, vive en la sierra de Gredos, donde existe un coto para su conservación. La cabra montesa, Capra pyrenaica victoriae, de Sierra Morena; de color ceniciento o rojizo, con las patas, la barba y la punta de la cola negras, una línea del mismo color a lo largo del espinazo y los cuernos muy grandes, rugosos, echados hacia atrás y la punta retorcida. La cabra doméstica lechera debe de tener ciertas cualidades que son: cuerpo grande, lomo ancho, cabeza pequeña, pelo fino y ubres grandes. La mejor casta de cabra lechera en España es la de Granada. Padece poca enfermedades, figurando entre las más comunes la roña, fácilmente curable con lociones de sulfuro potásico en disolución. En la Europa meridional se infecta fácilmente con el bacilo de Bang, y pierde su prole por aborto. Puede transmitir al hombre ese bacilo por la leche, causando la fiebre ondulante.

- Hemitragus: Es un género de rumiantes bóvidos, al que pertenece la cabra del Tíbet o tar. El tar, Hemitragus jemlaicus, mide 1 metro de alzada; su pelage es pardo rojizo con una especie de melena y, a diferencia de las cabras típicas, el macho carece de barba, de aquí del nombre genérico de Hemitragus, medio cabra. Vive en las parajes escabrosos y difíciles del Himalaya.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto