Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Artiodáctilos - Rumiantes - Pecorinos - Bóvidos - Hipotraguinos

Hipotraguinos

      Los hipotraguinos son una subfamilia de mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos, propios de África, de tamaño mediano o grande, hocico desnudo, cuernos sólo en los machos o en ambos sexos y, generalmente encorvados hacia atrás. Los géneros más notables son: kobus, adenota, onotrago, hippótragus y pelea. Algunos incluyen también el órix y géneros próximos, pero deben considerarse como bubalinos.

- Adenota: Es un género de rumiantes bóvidos, subfamilia de los hipotraguinos; la especie única es el puku, Adenona vardonia, de 1 metro de alto, cuernos curvos, en S, de hasta 45 centímetros, marcadamente anillados; es de pelaje y piel blanco - amarillenta o amarillo rojizo y habita en la región de los grandes lagos de África, junto al río Zambeque y sus afluentes. También existe otra, el kob, Adenota kob, congénere del puku, muy parecido a él y también habitante de África central.

- Onotragus: Es un género de mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos, subfamilia de los hipotraguinos, al que pertenece el antílope llamado lichi. El lichi, Onotragus leeche, es muy parecido a las especies del género kobus. Es un antílope esbelto, de 1 metro de altura y pelaje pardo-amarillento, que vive en la cuenca del Zambeque.

- Orix: Es un género de mamíferos rumiantes, de la familia de los bóvidos, subfamilia de los hipotraginos, al que pertenecen los antílopes conocidos por beisa, de Etiopía; pasán, de África del Sur; órix blanco, etc. El beisa, Orix beisa, es un antílope de hasta 1,20 metros de talla y cuernos largos y rectos o ligeramente curvados, que vive en África oriental. El pasan, Orix gazella, es un órix cuyos cuernos llegan hasta 1,20 metros de longitud, su pelaje es gris claro en el dorso y blanquísimo en el vientre, y forma rebaños en las regiones áridas del sur de África. El órix blanco, Orix leucorix, es un antílope de 1,20 de alzada, de color blancoamarillento muy claro, con el cuello rojizo y la cabeza con manchas pardas. Sus cuernos son largos, cilíndricos, anillados, progresivamente adelgazados y ligeramente curvados hacia atrás, y alcanzan 80 centímetros en los machos. Vive en los terrenos desérticos de Sudán y Arabia. También se conoce con el nombre de abok.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto